Nueve laboratorios públicos y 60 privados harán pruebas rápidas

en Los Tiempos el 26-06-20 04:50

Leopoldo (nombre ficticio) tiene 25 años y sintió algunos síntomas de Covid-19. Fiebre, tos y ausencia del gusto despertaron la alarma en su familia. De manera inmediata llamaron para pedir un análisis, pero la respuesta del laboratorio fue que estaban saturados y recién podrían acudir el 30 de junio.

La familia de Leopoldo buscó por todos los medios la forma de que se realice la prueba en otros laboratorios. Finalmente, le indicaron que se podía hacer la prueba rápida. Se trata de un método nuevo en Bolivia, pero accedieron.

Un médico valoró a Leopoldo e indicó que era una forma de dar algo de certidumbre a la familia. Se le tomó un poco de sangre y un objeto similar a la prueba de embarazo mostró una sola línea minutos después. La laboratorista explicó a

Leopoldo que era la señal de negativo.

Esta es una de las muchas historias que se vivieron esta semana de habilitación de las pruebas rápidas. Todo producto del colapso de los laboratorios a nivel nacional.

Son pruebas rápidas para tamizaje. Deben ser manejadas con cuidado y no tratarse como si fueran pruebas de embarazo, señaló la encargada de laboratorios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Shirley Lazcano.

El Sedes sacó la lista de laboratorios privados y públicos y los lineamientos para realizar estos análisis. Son nueve l...