Editoriales registran pérdidas de más del 60% y algunas librerías ya cierran

en Los Tiempos el 26-06-20 04:48

Las editoriales en el país registran una reducción en sus ingresos superior al 60 por ciento con relación al primer semestre de 2019, debido a las restricciones aplicadas en el país por la cuarentena para contener la pandemia del coronavirus.

A esto se suma que muchas librerías que se encargaban de la venta de los productos no pudieron y aún no pueden abrir, por lo que manejan la posibilidad de cerrar definitivamente.

Las empresas editoriales señalan que suspendieron la producción de material y los que tenían que ser presentados y comercializados sufrieron una suspensión.

El director de Editorial Kipus, Pedro Camacho, calificó la situación que atraviesa su empresa como “tremenda” y aseguró que las librerías con las que trabaja permanecen cerradas.

“Nuestras principales fuentes eran las ferias, la de Santa Cruz, La Paz y otras más pequeñas. Este año eso no pasó y son las ferias en las que podemos comercializar mejor nuestros productos”, dijo.

El director de la editorial afirmó que son conscientes de la situación que se atraviesa por la Covid-19, por lo que les toca “asimilar”  lo que sucede.

Consultado sobre cuánto bajaron sus ingresos este semestre, Camacho respondió “fácilmente, el 60 por ciento. Sólo se ha trabajado un mes. Prácticamente nada. La pérdida es que además nuestras librerías están cerradas”, añadió.

Sobre los eventos de promoción, se conoce que para la última semana de mayo estaba programada la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz y para agosto la de La Paz.

“Estamos haciendo malabarismos con la esperanza de que pase esto y pensamos que los últimos tres meses del año podríamos promocionar estos trabajos, pero ya no habrá ninguna feria importante....