Plan busca proteger 4,5 millones de empleos con Bs 30 mil millones

en Los Tiempos el 25-06-20 04:25

El Gobierno nacional presentó ayer un plan de reactivación económica, que contempla la preservación y creación de 4,5 millones de empleos mediante la inversión de 30 mil millones de bolivianos.

Para alcanzar esta cifra, 13,8 millones provendrían de recursos inicialmente destinados por la anterior gestión de Gobierno a la creación de una planta de polipropileno y 16 mil millones de créditos internacionales, recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y la emisión de bonos soberanos.

El plan dará inicio con un programa directo de empleo con 100 millones de bolivianos, que buscan aliviar la situación de empleo que fue afectado por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El plan, aprobado a través del Decreto Supremo 4272, fue presentado ayer, de forma conjunta, por los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Desarrollo Productivo, Óscar Ortiz, de Economía, José Luis Parada, y de Planificación del

Desarrollo, Carlos Melchor Díaz. El mismo consiste en la inyección de recursos mediante la inversión pública, fomento al producto nacional y créditos a través de cuatro fondos de próxima creación.

Estos son el Fondo de Reactivación Post Covid (FORE), el Fondo de Garantía Sectorial (Fogasec), el Fondo de Afianzamiento para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FA-BDP) y el Fondo de Garantía para Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss).

El FORE es un fondo de hasta 12 mil millones de bolivianos, que servirá para financiar “parcialmente la reprogramación de créditos otorgados a empresas”.

El Fogasec, en tanto, dispondrá de 1.100 millones de bolivianos para garantizar “nuevas operaciones crediticias” otorgadas por bancos a empresas y “nuevas emisiones de títulos valores de deuda de empresas”.

El FA-BDP dará créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y obtendrá recursos de hasta 120 millones de bolivianos.

Finalmente, el Fogaviss, con 500 millones de bolivianos, dará...