Evo: En todas las elecciones del mundo siempre ha habido irregularidades, pero en Bolivia no hubo fraude

en El Día el 24-06-20 08:20

El expresidente del Estado y actual jefe de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, concedió una entrevista a la BBC Mundo para hablar de su actualidad en Argentina, sus nuevos objetivos dentro de la política y los hechos que derivaron en su renuncia a la presidencia, en noviembre de 2019.

Precisamente, buena parte de la entrevista estuvo destinada a las denuncias en su contra de haber realizado un presunto fraude electoral en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Al respecto, Morales fue enfático en señalar que  no hubo ningún fraude, aunque sí reconoció que hubo “irregularidades” las cuales, aseguró, se presentan en todas las elecciones del mundo.

“En todas las elecciones siempre ha habido irregularidades, en todo el mundo. Pero una cosa son irregularidades y otra es el fraude, ¿no? Y no hubo fraude. Ya está demostrado a nivel mundial, es de conocimiento mundial. Y siguen llegando más informaciones de que no ha habido fraude” aseveró Morales.

El expresidente también habló de sus sensaciones lejos del poder que ostentó desde el 2006 Admitió que extrañó ser Presidente en primera instancia, pero aseguró que ahora su objetivo no es regresar al Gobierno, sino que el país retome el “proceso de cambio” iniciado por su partido, el MAS.

“Ahora lo que quiero es que se pueda volver este proceso de cambio al gobierno, con el pueblo, como siempre para el pueblo. Y volver a Bolivia y dirigirme al Chapare como dije una vez. Dedicarme a la chacra, sobretodo tambaquí (pez también conocido como pacú) y no se descarta volver al trópico y abrir un restaurante de tambaquí”, afirmó

También criticó la gestión del actual gobierno transitorio para poder afrontar la pandemia del coronavirus y contó cómo es su día en Artgentina, donde está refugiado desde diciembre del año pasado.

Mira la entrevista que Morales concedió a la BBC:

¿Cómo se encuentra en Argentina? ¿Cuánto ha cambiado su vida?

Primero, cumpliendo sagradamente la cuarentena. Es difícil acostumbrarse, pero estamos obligados a entenderlo por la situación sanitaria. Segundo, muy solidarios los hermanos bolivianos, casi cada dos semanas con comida, impresionante la solidaridad, y también de los amigos argentinos.

Y más que todo teniendo que cambiar el ritmo que tenía en Bolivia. Sobre todo la primera y segunda semana era muy difícil entender lo que pasaba, pero también es parte de una lucha ideológica, programática. Así estamos, es parte de la política.

Yo decía en algún momento que en Bolivia he sido detenido, confinado, procesado casi por todos los expresidentes menos por el hermano Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) desde Víctor Paz Estenssoro (1985-1989). Y me faltaba el asilo, el refugio, en mi carrera política, y con esto ya completé toda mi carrera política.

En la historia de la humanidad, los acusados a veces de ser comunistas, a veces acusados de terroristas, de narcotráfico… Esa es la lucha en la vida y cuando uno decide estar con el pueblo siempre somos víctimas del imperio.

No se conoce mucho cómo es su día a día...

Antes de la pandemia, me quedaba con una familia argentina de simpatizantes, trabajaba en la casa desde las siete de la mañana en reuniones permanentes con algunos hermanos bolivianos, con algunos periodistas.

Y después ya conseguimos una oficina. La Confederación de Trabajadores de Educación de la República Argentina, afiliada a la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), y ahí nos dieron oficina gratuitamente, estoy sorprendido. Ahí nos hemos reunido varios hermanos exembajadores, unos cónsules, excónsules, también algunos están con refugio.

Tenemos oficina gratis, computadora gratis, internet, todo gratis... solo había un problema, no podía abrir la oficina a las cinco de la mañana para las reuniones, recién era a las ocho de la mañana.

¿Extraña ser presidente?

No. Ahora mi apoyo es que sea presidente Lucho (Luis Arce)... con experiencia de campaña y mucha confianza, en esta época de pandemia, compartiendo iniciativas con experiencia.

Pero estuvo 14 años, ya estaba acostumbrado a gobernar y a veces en Twitter hasta publica propuestas de acciones de gobierno. ¿Realmente no quisiera volver a ser presidente?

Hermano, no tengo nada. A...