Juez otorga libertad a feminicida confeso

en El Día el 24-06-20 07:37

Un hombre que fue condenado a 30 años de cárcel en un juicio abreviado, tras admitir que mató a su pareja el año 2019, fue beneficiado por una jueza que ordenó su salida de la cárcel Mocoví, Trinidad, en Beni, con muy pocas medidas sustitutivas a la detención.

La defensa del condenado alegó que el hombre tiene sospechas de haberse infectado con COVID-19, pero el detenido no mostraba ningún síntoma y solo presentó un certificado de un médico del penal, sin ninguna prueba de laboratorio que confirme esa hipótesis.

La familia de la víctima pidió ayuda y el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres no solo se convertirá en coadyuvante de este proceso, sino que buscará el pronunciamiento de todas las instituciones que trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres y pedirán la intervención del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo de Justicia.

El feminicidio ocurrió el 1.o de abril de 2019 en Santa Rosa, camino a Riberalta, Beni. Pamela Viviana Mamani Cala, de 29 años, fue asesinada por su pareja, Jaime Pimentel Marca, de 39, en medio de una discusión. Dos adolescentes quedaron huérfanos, uno de 15 y otro de 13 años.

Jaime Pimentel confesó el feminicidio ante el fiscal Orlando Aramayo y decidió someterse a un juicio abreviado en el que fue sentenciado a 30 años de cárcel en Mocoví. Poco después, la sentencia fue ejecutoriada.

Sin embargo, después del cambio del fiscal, el abogado de Jaime Pimentel presentó un incidente de nulidad de la notificación con la sentencia ejecutoriada alegando que no se notificó a su cliente de la manera correcta, con el fallo inextenso. 

seguir leyendo en El Día