Gobiernos deben garantizar empleos formales y proteger a los informales

en El Diario el 24-06-20 02:26

Los gobiernos de la región tienen un gran desafío: garantizar los empleos formales, que no se pierdan, y proteger a los informales y empujarlos a la formalización, así como brindar asistencia económica a las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, con objetivo de repuntar la desaceleración de la economía, ante la amenaza de engrosar la pobreza extrema con 71 millones personas por la pandemia de Covid-19.

Los organismos internacionales desatacaron las medidas que aplicaron los gobiernos de la región a favor de la gente, como bonos y ayudas financieras para las empresas, pero los recursos son insuficientes para mantener las ayudas durante un periodo más largo, por ello algunos ya ingresaron a recurrir a las entidades mundiales para acceder a préstamos.

La región Latinoamericana subió en el índice de informalidad, y los formales disminuyeron, por la situación mundial y las políticas económicas aplicadas, que apuntaron a fortalecer al Estado en vez de apoyar la inversión privada para la creación de empleos.

Varios economistas, como Ernesto Bernal, docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), como también en su momento José Gabriel Espinoza, ahora director del Banco Central de Bolivia, lamentaban que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) haya volcado la atención en fortalecer al Estado en desmedro de la inversión privada.

Los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron que Bolivia tiene muy alta informalidad económica, que se refleja mucho en el sector de comercio, en especial.

Una de las razones obedece a la tasa de cambio fijo con respecto al dólar, y que se mantendrá por el momento, ya que cualquier modificación repercutiría sobre ese sector informal.

Clase media

Ese escenario permitió un crecimiento de la clase media, pero con dificultades y vulnerabilidades, y es por ello que la pandemia del Covid-19 amenaza a empujar a más de 70 millones a la pobreza extrema y dejar sin empleos a un poco más de 20 millones de personas a nivel mundial.

La clase media se entremezcla con el empleado formal, que no tiene capacidad de ahorro, y mucho trabajador informal, reto grande que t...