El contrabando burla controles, campea en Cobija y no le teme al COVID-19

en El Día el 23-06-20 06:13

El arroyo Bahía, el río Acre, el municipio de Porvenir y la localidad de Villa Busch de Cobija se han convertido en las rutas más frecuentadas para las personas que se dedican al contrabando de productos alimenticios y bebidas desde el Brasil rumbo a Cobija.

Mientras médicos y enfermeras luchan por rescatar vidas de las manos de la Covid-19, los contrabandistas de productos alimenticios y de cervezas han optado por desafiar los controles que existen en el vecino Brasil y en el territorio boliviano. “El fin de semana se ha interceptado dos vehículos uno con placa boliviana y otro con placa brasilera que transportaban bebidas alcohólicas, hablamos de 320 cajas cerveza Itaipava. Todas esas cajas fueron decomisadas y se aplicó la desinfección”, dijo Edil Mariaca, Director municipal de seguridad ciudadana de Cobija.

Los vecinos pandinos han ingresado a una fase crítica del coronavirus. Vecino del golpeado departamento del Beni, Pando disparó de un día para el otro el número de casos positivos de Covid-19 y las autoridades desplegaron a la Policía y las Fuerzas Armadas para cerrar las fronteras vulnerables con Brasil, el segundo país del mundo más afectado por el virus, pero aquello no ha detenido a los contrabandistas que se dan modos para “importar” alimentos y bebidas como la cerveza Kaiser por rutas poco vigiladas por los uniformados. “Estos señores conocen el procedimiento de vigilancia, por ello han optado por ingresar desde rutas más alejadas”, dijo una fuente militar consultada por este medio.

Hacia Cobija

Desde la ciudad de Cobija, Edil Mariaca informó que las personas que se dedican al contrabando ya conocen las normas de tal manera que se arriesgan a perder sus productos, sin comprometer su libertad. Por ejemplo, en el caso de los vehículos, los conductores de los vehículos fueron retenidos, pero no serán procesados penalmente porque han cometido una contravención tributaria.

Las autoridades desplazaron grupos de control por tierra y vía pluvial, pero los comerciantes y las personas particulares se han movilizado para pasar al Brasil y...