Plantean cuatro medidas para mejorar la atención de víctimas

en Los Tiempos el 23-06-20 10:31

Incrementar módulos policiales, consolidar contratos de personal especializado en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) y los Servicios Legales Integrales Municipales (Slim), evitar el cambio de policías especializados, además que todos los funcionarios públicos tengan empatía con las víctimas, son las principales sugerencias que hacen representantes de colectivos y ONG que trabajan junto a víctimas de feminicidio, infanticidio y agresiones sexuales.

Ésas serían las principales “falencias” en las instituciones que se encuentran relacionadas con temas de violencia sexual, feminicidios e infanticidios. Debido a las restricciones, muchas víctimas no lograron pedir ayuda a tiempo, y algunas de ellas resultaron afectadas por sus agresores.

La representante del colectivo Mujeres de Fuego, Ángela Nogales, refirió que desde marzo no existe personal suficiente en la DNA ni el SLIM en el municipio de Cercado, donde se redujo en un 50 por ciento al personal que atendía los casos y hacía seguimiento a las denuncias.

Antes de que el país ingrese a una etapa de cuarentena, representantes de diferentes colectivos hicieron llegar un pronunciamiento a la Alcaldía de Cochabamba y al Concejo Municipal, para evitar el cambio y reducción de personal en las instancias antes mencionadas; sin embargo, esta solicitud no fue escuchada.

“No hay contratos para los funcionarios; es necesario y urgente que se institucionalicen los cargos. Pedimos al Consejo y la Alcaldía que de una vez contrate al personal que falta, realmente es fundamental que lo hagan”, refirió Nogales.

La representante de Mujeres de Fuego lamentó que varios funcionarios minimicen las denuncias que reciben. “Consideramos que a estas personas hay que identificarlas y sacarlas de sus cargos; necesitamos a profesionales comprometidos”, señaló.

“Sólo personal de turno está trabajando, atendemos  casos de suma relevancia”, es la respuesta que muchas personas que desean denunciar reciben cuando se comunican con la DNA y Slim de Cercado.

Los datos nacionales del Ministerio Público señalan que se...