El Solomon lucha contra Covid-19 con falta de equipos y varias bajas

en Los Tiempos el 23-06-20 04:45

La falta de material de protección personal, medicamentos y condiciones mínimas para salvar vidas motivó a los trabajadores del colapsado hospital Solomon Klein a recurrir a la solidaridad de los cochabambinos y a romper el silencio sobre la crisis sanitaria que se vive.

“Todo se nos está acabando. No tenemos batas, barbijos, guantes ni botas desechables; usamos bolsas de basura y diurex para protegernos”, relató la jefa de Enfermeras del nosocomio, Milena Royo.

Expresó que el personal combate en primera línea con temor y desesperación porque cada día se les comunica que hay bajas entre el personal, porque dieron positivo a Covid-19. En tanto, las horas de trabajo continúan y aumentan para el resto.

Royo remarcó que los profesionales ingresan a trabajar con un “amén en la boca” e improvisando batas con telas para atender a los enfermos de coronavirus, porque los implementos de bioseguridad comienzan a escasear, al igual que los insumos para aliviar los malestares de los pacientes.

“Necesitamos un equipo para esterilizar los trajes para poder reutilizarlos y lo básico para seguir trabajando. Hay gente llorando en la puerta del hospital, porque no hay medicamentos para ayudar a sus familiares”, acotó.

Saturados

El hospital centinela Covid-19 se declaró en estado de emergencia tras la saturación de sus salas, sus seis de terapias intensivas, ocuparse las 61 camas de internación y confirmarse que 25 de 232 trabajadores se infectaron con el virus al atender a pacientes, informó la exdirectora de la institución, Sandra Guarayo.

Precisó que, en un mes, 13 enfermeras, ocho médicos y cuatro personas que desempeñaban funciones como choferes, cocineras y administrativos se contagiaron con el nuevo virus.

“Somos un hospital, es complicado aislar el área administrativa de otras porq...