El virus 'infecta' la justicia para mujeres violadas

en El Día el 22-06-20 12:47

Liseth G. fue violada a los 9 años por su padrastro. Su madre no hizo nada, solo le dijo que debía olvidar y que si metía preso a su abusador no la ayudaría económicamente.  El olvido y el deseo de mejores días no llegaron pero lo hizo un hombre, que se convirtió en su marido que también la agredió tanto física, sexual y emocionalmente. Para ella de 29 años, salir de su barrio Mapaizo Sur, ubicado en el municipio de La Guardia no fue nada fácil pero logró hacer la denuncia y se convirtió en uno de los más de 3 mil casos de violencia registrados.  “El temor, miedo y ansiedad fueron omnipresentes durante la pandemia y repercutió en muchos aspectos en la vida de las mujeres, cientos de ellas conviviendo con su agresor”,  manifestó Silvia Méndez, activista de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres de Santa Cruz. Resaltó que se debe priorizar los derechos sexuales y reproductivos, que garantizan el ejercicio de una sexualidad libre y el respeto  a las decisiones importantes sobre la reproducción.

Un calvario que no termina con la decisión de denunciar. Según las cifras oficiales a nivel nacional son más de 3 mil mujeres que lograron denunciar aunque el proceso para realizarlo fue devastador por las restricciones que conlleva la emergencia sanitaria. “Cuando fuimos a denunciar a la oficinas de la unidad que atiende los casos de violencia estaba cerrada. Otro día una víctima que vivía en La Guardia llegó a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  y no había como regrese a su casa porque eran más de las 8 de la noche. Hubo muchos casos en los que las mujeres tuvieron que salir de sus casas y los policías las detenían porque no estaban en el día que debían salir según el número de su carnet”, cuentan desde la Casa de la Mujer dirigida por Miriam Suárez. De acuerdo a un informe reciente de la Dirección Nacional de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad de las Personas en lo que va del año Bolivia registra 53 casos de feminicidios. Se reportaron un total de 5.758 casos de violencia de género, de los cuales 1.101 casos corresponden a violencia física; 1.451 denuncias de violencia intrafamiliar; 852 casos de violencia psicológica; 109 casos de violencia sexual y; 116 otros delitos tipificados en la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia.
 
Mujeres violentadas en su propio hogar. En la Casa de la Mujer como en el Colectivo Rebeldía,  una ONG feminista que fortalece a las mujeres, ven con preocupación el tema de derechos sexuales y reproductivos, que en el país son garantizados en el Artículo 66 de la Constitución Política del Estado, y aunque aún no se cuenta con una ley específica de los mismos, existe una serie de normativas. Entre ellas están la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). “Hemos visto casos en el que se debe hacer la interrupción legal del embarazo. Pero cómo podemos mandar a una mujer para que se haga un ILE cuando este centro es un foco de infección. Además sabemos que van a hacer la famosa objeción de conciencia”, indica Fabiola Rojas, responsable de proyectos de Casa de la Mujer. ¿Cuántas mujeres habrán sido víctimas de violencia sexual por sus esposos? Es la...