Varias regiones endurecen medidas por incremento de casos

en Los Tiempos el 21-06-20 05:55

En medio de una serie de cuestionamientos de varios sectores, desde este lunes al menos cuatro regiones del país volverán a endurecer medidas de seguridad para intentar controlar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Desde el ingreso a la cuarentena dinámica condicionada, el número de personas contagiadas subió en más de 12 mil casos positivos.

El 31 de mayo pasado, último día de la cuarentena rígida, Bolivia contaba con 9.982 casos positivos, 313 decesos y 8.683 casos sospechosos.

Pero luego de 19 días de vigencia de la flexibilización de las medidas, Bolivia llegó a 22.476 casos positivos. Además, diferentes regiones vieron un crecimiento exponencial de personas contagiadas, motivo por el que varias autoridades decidieron asumir medidas de contingencia para evitar la propagación del virus o lograr controlar su expansión.

Pese a la vigencia de la cuarentena dinámica condicionada, Potosí, Santa Cruz y Tarija decidieron mantener el aislamiento social de manera estricta hasta el 30 de junio.

 

Santa Cruz

La región cruceña decidió permanecer con el aislamiento social rígido, pese a la falta de conciencia de la población de cumplir con las medidas, según las autoridades, pero sin mayores logros, toda vez que la cifra de casos fue trepando de manera vertiginosa. Pasó de tener 6.711 casos positivos el 31 de mayo a 13.539. Es decir, la cifra se duplicó en 19 días.

La ministra de Salud, Eidy Roca, además de autoridades de Santa Cruz, en determinadas ocasiones demandaron a los pobladores cumplir con la cuarentena y cumplir los protocolos mínimos de bioseguridad para evitar que se expanda el virus.

Sin embargo, las recomendaciones no fueron escuchadas por lo que se definió llevar adelante el “rastrillaje casa por casa” para identificar casos de coronavirus.

La estrategia fue desarrollada por la Gobernación, Fuerzas Armadas, funcionarios municipales y voluntarios con el objetivo de brindar un tratamiento temprano y oportuno a personas que...