Médicos protestan en dos regiones y La Paz se encapsula por tres días

en Los Tiempos el 17-06-20 05:39

Con cada día que pasa, la crisis sanitaria en el país empeora. Ayer, médicos de El Alto y Santa Cruz empezaron piquetes de huelga de hambre por la falta de insumos e implementos de bioseguridad, mientras las autoridades decidieron que La Paz ingrese a un encapsulamiento por tres días, para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

Al menos 10 trabajadores de salud del hospital San Juan de Dios, de la capital cruceña, iniciaron un piquete de huelga de hambre exigiendo mejores condiciones de bioseguridad ante el colapso de ese centro médico.

“Lamentamos que tengamos que llegar a estas medidas, pero es el momento y la instancia a la que vamos a exigir que en vez de estar hablando de septiembre, de las elecciones, primero se hable de la salud”, dijo uno de los huelguistas a Detrás de la Verdad.

En tanto, miembros del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz se declararon en estado de emergencia y protestaron en puertas de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz.

Los galenos exigen a las autoridades la dotación de insumos de bioseguridad y manifiestan su rechazo a las agresiones a los médicos en diferentes municipios, como en Caranavi, Patacamaya y La Asunta.

El secretario ejecutivo del Sirmes de La Paz, Fernando Romero, protestó contra el Gobierno porque, según él, las acciones que realiza tienen fines políticos y no procura la salud de la población.

El presidente del Colegio Médico de El Alto, Orlando Moreira, en entrevista con ANF, contó que, hace más de un mes, las autoridades sanitarias no realizan pruebas de Covid-19 a los médicos y personal de salud de esa urbe, puesto que son los que batallan en primera línea contra el virus y están expuestos a contraer los contagios.

Puso como ejemplo a los galenos de nosocomios como el hospital Corea, donde se instalaron salas de aislamiento y se reportó a un médico y dos enfermeras con coronavirus.

Los profesionales en salud del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto se declararon en emergencia e iniciaron una huelga de hambre, luego de que ayer en la madrugada falleció un trabajador de 58 años del nosocomio, que se desempeñaba e...