Cochabamba llegó a una crisis municipal extrema por al menos siete causas

en Los Tiempos el 14-06-20 07:15

Cochabamba enfrenta una crisis municipal extrema con un Alcalde dispuesto a poner fin a su gestión marcada por denuncias y un Concejo Municipal que fiscaliza sólo algunos actosy que no duda en elegir como su presidente a un legislador también cuestionado, según los participantes del conversatorio virtual que organizó Los Tiempos.

El foro sobre la “Crisis municipal: causas y soluciones” contó con la participación del consultor en políticas públicas José de la Fuente, el sociólogo Fernando Salazar y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott.

“La falta de legitimidad de las autoridades y los procesos en los que se vio involucrado el alcalde José María Leyes han hecho que las dos últimas gestiones sean desastrosas y llevaron a Cercado a una situación extrema”, señaló José de la Fuente.

“La crisis política es tan profunda que la legitimidad no queda en ningún lado, primero, porque se agotó su periodo constitucional el 31 de mayo. Ahora el Alcalde amenaza con renunciar y no termina de efectivizarse”, enfatizó.

El sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la UMSS, Fernando Salazar, responsabilizó a los tres niveles de representación del municipio por la crisis: el Ejecutivo municipal, los 11 concejales y la representación social de los comités de vigilancias, distritos y las OTB.

Salazar señaló a los concejales de denunciar “con fuerza” sólo algunas cosas de interés político y otras como la construcción del hospital del Niño o el puente caído en la avenida Independencia “simplemente las tapaban” y “no hay nadie detenido”.

“Tenemos autoridades sin credibilidad, sin legitimidad, aunque legales”, explicó Salazar.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Javier Bellott, indicó que la forma como está configurada el Estado no tiene la capacidad de responder ante los desafíos y las necesidades de la gente y los contribuyentes.

Entre las muestras de la debilidad institucional está el manejo deficiente de la crisis sanitaria por el coronavirus, que incluso coincidió con un...