Paraguay recibe elogios por albergues de cuarentena

en El Diario el 12-06-20 05:32

Asunción.- Los albergues de cuarentena contra el coronavirus en Paraguay, obligatorios para cualquier persona que ingrese al país, recibieron elogios de organismos internacionales de salud por ayudar a detener la propagación de la epidemia.

No obstante, varios de los que pasaron por estos centros, la mayoría administrados por militares, o monitorearon sus instalaciones, han expresado preocupación por las condiciones de cientos de repatriados retenidos en su interior.

Media docena de personas entrevistadas por Reuters que estuvieron confinadas en los albergues o vigilaron sus condiciones dijeron que los dormitorios estaban abarrotados y algunos estuvieron encerrados durante más de seis semanas con escasa información.

Esta red de 54 albergues ilustra cómo ciertos países están empleando medidas extremas para contener el virus, muchas veces a costa de los derechos individuales de las personas, dijeron repatriados y activistas de derechos humanos.

Pese a que América Latina se convirtió en el epicentro de la pandemia, Paraguay es un ejemplo de contención exitosa. La nación mediterránea de 7 millones de habitantes ha registrado solo 1.202 casos confirmados y 11 muertes, una de las cifras más bajas de la región.

BRASIL

En el vecino Brasil, el gobierno minimizó las medidas de distanciamiento social y no pudo contener el brote. Con cerca de 740.000 casos, el gigante sudamericano tiene el segundo mayor número de contagios detrás de Estados Unidos y la tercera cifra más alta de muertes en el mundo, con 38.000.

Alrededor del 65 % de los casos confirmados de Paraguay se han detectado y controlado en los albergues, según cifras oficiales, lo que permitió que el resto del país retome lentamente sus actividades.

"Los hospitales están vacíos porque los albergues están llenos. Es la primera línea de defensa", dijo a Reuters Federico González, asesor de política internacional de la presidencia de Paraguay y quien lidera el proyecto de los refugios.

"Los albergues son reconocidos internacionalmente como uno de los factores que posibilitan los buenos resultados del Paraguay en su lucha contra la pandemia", agregó.

Reuters no pudo confir...