Cuarentena funcionó, pero se deben valorar 5 variables para levantarla

en Los Tiempos el 29-05-20 04:09

La cuarentena rígida terminará en todo el país este 31 de mayo, según anunció el Gobierno. Expertos consideran que esta medida sanitaria cumplió los objetivos que se propuso y que logró contener el avance rápido del coronavirus en casi todo el país, a excepción de Beni. Pero, aseguran que levantar el confinamiento debe depender de al menos cinco parámetros, de los que el país cumple tres.

Estos parámetros son: capacidad instalada, contagios controlados, educación de la población, minimizar los riesgos de contagio en grupos vulnerables y adoptar medidas de bioseguridad en espacios laborales, empresas, sitios públicos, etc.

El Gobierno ya dispuso que desde el 1 de junio las restricciones serán flexibilizadas y pasó a los niveles subnacionales la decisión final de cómo hacer estos ajustes.

Para el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, la cuarentena en Bolivia sirvió para contener la explosión de  casos, pues aunque la cantidad de positivos que se tiene en el país (más de 8 mil) parece alta, no lo es en comparación con otros países que no han adoptado esta medida de aislamiento.

“La cuarentena es una política de contención del virus, no se hace cuarentena para evitar el virus o hacer que se vaya, el virus no se va a ir. Simplemente, se hace cuarentena como contención para evitar la expansión del virus en un periodo determinado”, explicó Cuentas.

Añadió que esta medida de restricción se toma para ganar tiempo y extender lo más posible la curva de contagio, de modo que no lleguen todos los casos en un uno, pues esto colapsaría los sistemas de salud.

Indicó que hay países, como Suecia, que han atrasado al máximo la decisión de una cuarentena total, porque tienen una capacidad instalada de atención mucho mayor a la de Bolivia.

Pero, aún así, Suecia ha tenido que adoptar algunas medidas de aislamiento, debido a la explosión inusitada de casos.

“En Bolivia la cuarentena ha funcionado. Disminuyó el número de infectados, evitó la expansión del brote en todo el territorio generando silencios epidemiológicos y generando zonas donde no hay reporte del virus”, indicó.

Esto, detalló, más allá de  todos los errores y conflictos que significó el confinamiento.  Dijo, por ejemplo, que Oruro, que presentó más de 20 días de silencio epidemiológico, es igual un caso de éxito, porque hoy se tienen “como 150 casos, que es un número bajo para la cantidad de población en esa región”.

“Es difícil saber cuántos casos evitó la cuarentena, pero sin duda son muchos”, dijo.

Aseveró que la poca cantidad de pruebas de diagnóstico es una debilidad que puede ocultar la gravedad de la pandemia, pero indicó que esta falla puede ser superada con pruebas clínicas. “Si un paciente tiene fiebre, tos seca, malestar, entonces ni siquiera hay que hacerle la prueba ese rato, debe entrar directo al aislamiento total y también aislar a sus contactos, luego se le hará la prueba”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, añadió que los planes de contención de la pandemia se han creado según las características del virus.

Como el contagio de la Covied -19 es vía gotitas de la saliva, entonces se ha señalado que el distanciamiento social y la cuarentena son los caminos más sencillos para contener la enfermedad.

Puso de ejemplo el caso de Corea del Sur, uno de los países que con mayor éxito ha frenado el avance de la pandemia y con menor letalidad. Dijo que la eficiencia de estas medidas se dan porque la gente colabora y el Estado tiene la capacidad de hacerlo, por su sistema de salud.

Salvando las enormes diferencias, dijo que “la cuarentena en Bolivia ha tenido resultados positivos. Comparando con otros países que tienen poblaciones similares,...