'Los indígenas son los más golpeados por el coronavirus'

en El Día el 25-05-20 08:40

Los pueblos indígenas de la Amazonía, que involucra a nueve países de la región, entre ellos Bolivia, alberga al menos 420 nacionalidades distintas, son los que viven el mayor impacto de la propagación del coronavirus (COVID-19).  Mauricio López, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), en contacto con El Día, refleja la situación de alta vulnerabilidad en el que se encuentran los indígenas, librados a su suerte con unas condiciones precarias de salud, un trato inequitativo de la cuarentena y una incesante agresión de las actividades extractivas que no acatan la cuarentena sanitaria. “Son los más golpeados por el coronavirus”, enfatiza.

El representante de la REPAM, define la crisis sanitaria en la Panamazonía de Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia, de alta preocupación, debido a que los Gobiernos de cada uno de esos países, sistemáticamente vienen prestando escasa atención, cuando en los hechos ya existen indígenas muertos en sus comunidades. 

P. ¿Cuán crítica es la situación de los indígenas?
M.L.: Prácticamente estamos en la fase de contagio con aumento exponencial de la pandemia, con una propagación en fase comunitaria y en muchos de los pueblos. Incluso algunos semiaislados y, de más reciente contacto, ya han sido contagiados. 

P. ¿Se puede cuantificar los casos totales?
M.L.: La REPAM junto con la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica), ha decidido elaborar un mapa y el mismo se va actualizando cada día, para tratar de visibilizar la situación diferenciada de los pueblos originarios. Al día 15 de mayo, es decir, hace diez días teníamos más de 500 representantes de pueblos originarios contagiados, esa cifra se fue aumentando cada día, con un promedio considerable de fallecidos por semana.

P. ¿Por qué, los pueblos indígenas, son de alta vulnerabilidad?
M.L.: Porque tienen una memoria inmunológica más corta; es decir, son mucho más afectados por estar expuestos a este tipo de virus y los anticuerpos que existen por la relación cotidiana con este tipo de virus y una absoluta ausencia de infraestructura adecuada para hacer frente a la pandemia. Y mucho menos, se tienen los protocolos que permitan ser atendidos, tal como se necesita. 

P. ¿Qué países son los más críticos en este momento?
M.L.: Brasil, en este momento, se ha convertido en el foco prioritario de la pandemia a nivel mundial, no sólo a nivel región Panamazónica sino a nivel de Sudamérica. Más de 310.087 casos positivos se tuvo (al corte del 22 de mayo, por la mañana, según datos de la Universidad Johns Hopkins), cuyos muertos alcanzaron el viernes, la cifra de 20.047 decesos.  Esto expresa la situación de complicidad de parte de los Gobiernos con actitudes incluso criminales de estar provocando,...