Tres declaraciones involucran a autoridades y gente del MAS

en Los Tiempos el 23-05-20 01:50

Las investigaciones por la compra de respiradores trajo consigo varias revelaciones. Las declaraciones de tres involucrados vinculan a 10 personas; tres de ellos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), cuatro autoridades del Gobierno, dos funcionarios y el intermediario español. Cada uno defiende sus acciones, pero deja en tela de juicio las del otro.

El caso por la supuesta compra de respiradores con sobreprecio y otras irregularidades llevó a declarar a tres personas fundamentales para la investigación. Hay ocho aprehendidos y se esperan las audiencias de los que están imputados.

Uno de los primeros en declarar fue el director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela. Señaló que el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, acompañó todo el proceso de compra y recibió las cotizaciones.

“Llegó una cotización por parte de este señor (Fernando)Humérez, que fue de conocimiento del ministro y remitida a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), como correspondía, para su evaluación”, manifestó Valenzuela.

Asimismo, señalo a Humérez; testigo del caso; como la persona que hizo los “contactos iniciales” con la empresa IME Consulting. Agregó que insistía con la información y datos para adjudicarse, pero nunca le habría ofrecido un beneficio económico por ello.

“Las cotizaciones que envió mediante vía magnética a mi persona y en algunos casos también a través de WhatsApp, (Humérez) insistía bastante debido a que tenía un interés en ser adjudicado (...) No me ofreció ningún beneficio para que mi persona apoye en sus cotizaciones”, aclaró.

Valenzuela también menciona al embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo y al viceministro de Planificación Estratégica, como las personas que manejaban listas de empresas que recomendaban para que sean...