Identifican cinco problemas para la educación en tiempos de pandemia

en Los Tiempos el 22-05-20 07:01

Con más de 70 días sin clases y el futuro incierto por la pandemia de coronavirus, el sistema educativo boliviano busca las formas de salir adelante sin “perder el año”. Padres de familia, profesores y expertos identificaron al menos cinco problemas que se deben afrontar en la crisis educativa, pero sin poner en riesgo la salud de profesores y estudiantes.

Los problemas identificados son: la brecha digital; la falta de capacitación de profesores, estudiantes y padres; la falta de un plan de contingencia y a largo plazo; las presiones sociales, y la ausencia de un nuevo modelo educativo que incluya procesos semipresenciales, pues la Covid-19 “llegó para quedarse” y cambiará para siempre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El dirigente del Magisterio Rural, Yery Saravia, aseveró, sobre el primer punto, que se ha identificado muchos problemas de acceso a Internet, sobre todo en áreas rurales.

Pidió que no sólo se democratice el Internet, sino que las autoridades busquen también una solución a la falta de herramientas de tecnología.

Explicó que el Magisterio Rural realizó un mapeo y un estudio de la situación del acceso a Internet y a las tecnologías, y se identificaron varias zonas que no tienen las mínimas condiciones, como los municipios rurales, las zonas cercanas a las Cordilleras, los pueblos indígenas y los municipios de las profundidades de la Amazonía y el Chaco.

En Cochabamba, se identificó como las zonas más vulnerables a Tapacarí, Arque, Morochata, el cono sur y el trópico de Cochabamba.

Este informe señala que entre el 40 y 60 por ciento de los estudiantes en las zonas rurales y periurbanas no tienen acceso a Internet, y muchos de ellos tampoco tienen disponibilidad de celular, computadora o tablet.

“Algunos ni siquiera tienen electricidad, entonces no se puede hablar de clases virtuales ahí”, explicó.

Indicó que otra dificultad es que las capacitaciones para las clases virtuales que el Ministerio de Educación está impulsando sólo llegaron al 50 por ciento de los maestros.

Saravia dijo que el Magisterio Rural y los profesores se están costeando las capacitaciones.

Se estima que en Bolivia hay 190 mil profesionales de la educación de distintos niveles: inicial, primario, secundario y universitario. El 80 por ciento está en el área urbana y el 20 por ciento en el área rural.

La dirigenta del Magisterio Urbano de Cochabamba, Norma Barrón, explicó que, antes de la pandemia, la educación estaba ya en estado de crisis, pero que el coronavirus  ha profundizado esta situación.

“Se está imponiendo el uso inevitable de la tecnología e informática, pero en las condiciones en que se dan, si el alumno antes de la pandemia ya estaba en profunda crisis y aislado de su realidad, ahora con el uso de la tecnología en condiciones limitadas, vamos a estar más lejos de lograr conocimiento y de formación integral”, dijo.

Dijo que la tecnología debe ser un instrumento del maestro para los procesos de enseñanza, pero aseveró que la situación sanitaria no da para pensar en grandes planes sobre la educación virtual.

“Pensar en comprar megas y superar las limitaciones de la tecnología choca con la realidad, porque en la pandemia la gente está preocupada por sobrevivir y alimentarse, y no hay condiciones”, dijo.

Para Cesar Camacho, director de posgrado de la Universidad Indígena Quechua Casimiro Huanca, ubicada Chimoré, en el trópico de Cochabamba, el principal problema a solucionar es la brecha digital. Hay sectores que tienen acceso a Internet y las tecnologías, pero hay...