Sin intensivistas y con pacientes en las calles, Beni declara desastre sanitario

en Los Tiempos el 22-05-20 07:01

La situación en el departamento de Beni está cerca del desborde a causa de la Covid-19. Los médicos siguen contagiándose, los pacientes esperan en las calles, los insumos se acaban, escasean los medicamentos y quedan menos de 500 pruebas PCR.

Ante ese panorama, el gobernador de Beni, Fanor Amapo, decretó anoche “desastre sanitario departamental por la propagación del coronavirus”. Esto permite pedir ayuda nacional e internacional para afrontar la pandemia.

Se suma a la crisis que el único médico intensivista del hospital Germán Busch, Miguel Camama, presentó ayer su renuncia por complicaciones con su salud y por las constantes presiones por parte del personal de salud y de los familiares de los pacientes internados. El otro médico especialista en terapia intensiva está aislado por coronavirus.

Por su parte, los médicos que se trasladaron de La Paz otorgan capacitación a los profesionales para la atención de pacientes críticos y están a la espera de recibir los equipos de bioseguridad que reunieron, según contó el médico Augusto Cordero.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez, señaló que todos están “en emergencia en Trinidad”.

El panorama no es alentador, puesto que los casos siguen sumando y ahora se empezaron a conocer casos de personas que están falleciendo en sus domicilios sin la atención en los centros hospitalarios.

El pasado miércoles se conoció de una denuncia que daba cuenta de la muerte de una persona sospechosa de Covid-19 en su ca...