Nivel de transmisión se triplica en las cárceles y son focos de contagio

en Los Tiempos el 22-05-20 07:01

El contagio de coronavirus en el penal de Palmasola y Bahía, ambos en Santa Cruz, y Mocoví en Beni, además del fallecimiento de cuatro internos, es un riesgo para las zonas aledañas a estos recintos si no se toman las medidas necesarias para contener el virus.

Un experto en régimen penitenciario señala que el nivel de transmisión de la Covid-19 se triplica en los centros penitenciarios. Para el Gobierno, todo está controlado.

Una serie de errores, entre ellos la demora en la detección, carencia de medidas de seguridad tanto para internos como para policías, salida de reclusos, fue el detonante para que en el penal más grande de Santa Cruz se den los primeros contagios y el posterior deceso de internos.

El exdirector de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos explicó que organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, piden tomar medidas para proteger la salud y la seguridad de las personas que están recluidas en centros penales, pero no se toman en cuenta, por lo que estos lugares se constituyen en una bomba de tiempo para el área en que se ubican, que podría tener un resultado catastrófico.

Acotó que las autoridades encargadas del área no tomaron las medidas de protocolo externo e interno de manera oportuna y, a causa de ello, se registraron decesos en el penal de Palmasola.

“Cómo es posible permitir que un interno con enfermedades de base salga a trabajar o se realicen controles médicos y no se hagan las pruebas establecidas por protocolo”, cuestionó Llanos.

“El contagio es geométrico. El estudio dice que, en la comunidad, el contagio es uno a cuatro. Es decir, si una persona tiene el virus, va a contagiar a cuatro; en la cárcel, es uno a 18, es decir, si una persona va a tener el virus en la cárcel, va a contagiar a 18, esos 18 a otros y va a correr como pólvora”, dijo.

Agregó que se tendría que prever que los turnos de guardia de los policías en los penales no sólo sean de 24 horas; por lo menos deberían ser de una semana, para la contención del virus.

“Se tiene que real...