Exministro de Salud y cónsul en Barcelona serán citados a declarar

en El Diario el 22-05-20 01:51

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó ayer que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y el cónsul en Barcelona, David Pareja, además de otras personas que participaron de manera directa o indirecta en la compra de los 170 respiradores, serán convocadas a declarar.

“Van a ser convocados en calidad de testigos y, de acuerdo con los datos que aporten, veremos si empezaríamos la investigación. Estamos en una etapa preliminar y tenemos resultados óptimos, porque trabajamos en coordinación con la Policía Boliviana”, afirmó.

Al respecto, la canciller Karen Longaric informó ayer que convocó al cónsul Pareja para que rinda un informe presencial de todo lo acontecido en la compra de los respiradores.

“Estimo que el cónsul vendrá el momento que encuentre una combinación aérea inmediata, pero ya lo he convocado”, aseguró.

La noche del martes se aprehendió al director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V. y al director de Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni P. Asimismo, la mañana del miércoles, dos técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del exministro Marcelo Navajas fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración informativa.

Hasta el cierre de emisión de este medio de comunicación, cuatro de los funcionarios aprehendidos aguardaban su audiencia de medidas cautelares, programada para las 16.30, tras que fueron imputados por el Ministerio Público, que pidió la detención preventiva por seis meses, para tres de ellos y medidas sustitutivas para una técnica del BID que tiene un hijo de diez meses.

Según la autoridad del Ministerio Público, en esta investigación se encontró una probable autoría en la adquisición de los respiradores con sobreprecio.

“La hipótesis q...