El mundo supera los cinco millones de casos de coronavirus

en Los Tiempos el 21-05-20 03:36

El mundo superó hoy los cinco millones de casos declarados de nuevo coronavirus, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina y Estados Unidos, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la "victoria" que China desea proclamar frente al virus.

Según un recuento de la agencia AFP basado en fuentes oficiales al menos 5.006.730 personas han resultado contagiadas, de las que 328.047 fallecieron. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se ha multiplicado por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe.

El 20 de mayo, hubo 29.846 nuevos casos en América Latina y el Caribe, contra 12.281 en Estados Unidos/Canadá y solamente 10.621 en Europa.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291.579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104.020 casos el 21 de mayo), México (56.594 casos el 21 de mayo) y Chile (53.617 el 20 de mayo).

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y casi 170.000 fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

Mascarillas obligatorias

En España, es obligatorio llevar mascarillas, a partir de los seis años de edad, en todos los lugares públicos, incluida la calle, cuando no se puede mantener la distancia social.

Este jueves, en la calle Alcalá, en el centro de Madrid, la casi totalidad de los viandantes llevaban su mascarilla puesta, como se ha observado ya en las últimas semanas en la capital española. Algunos comercios estaban abiertos, más que la semana pasada, y los clientes, escasos, mantenían las distancias de seguridad.

"Yo ya llevaba la mascarilla desde que podemos salir a la calle, desde principios de mayo", dice Miguel Salvador, de 38 años. "No sé si es buena o mala, ni ellos lo saben", añade refiriéndose al gobierno, que inicialmente dijo no recomendar el uso generalizado de mascarillas.

seguir leyendo en Los Tiempos