Cae Navajas y aprehenden a cuatro funcionarios por caso respiradores

en Los Tiempos el 21-05-20 07:09

La polémica por la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores le costó el cargo del ministro de Salud, Marcelo Navajas, quien además fue aprehendido y acusado de siete delitos por este caso. Otros cuatro funcionarios también fueron acusados y la Fiscalía prevé convocar a 10 personas más, entre exautoridades, embajadores y técnicos.

Los 170 respiradores marca Respira fueron adquiridos por el Ministerio de Salud a través de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) por un costo total de 4,7 millones de dólares, financiados por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los equipos fabricados por la española GPA Innova, con sede en Barcelona, tenían un precio unitario de 8.752 dólares en fábrica, pero se vendieron en 27.683 dólares la unidad a través de la intermediaria española IME Consulting y otra empresa boliviana de la que no se conoce su nombre. Según la Fiscalía, habría un sobreprecio de hasta 3 millones de dólares.

El Ministerio Público ordenó la aprehensión del jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y del director de la Aisem, Geovanni Pacheco, quienes según los datos fueron responsables del proceso de adquisición.

Navajas acudió a la Fiscalía voluntariamente para prestar declaración, pero la autoridad jurisdiccional determinó su aprehensión debido a que se encontraron elementos que lo vinculan al caso.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, explicó que Navajas fue imputado por siete delitos: malversación, uso indebido de influencias, uso indebido de bienes, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud, contratos lascivos al Estado y conducta antieconómica.

Aseveró que su implicación se da porque Navajas era la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Ministerio de Salud y que la Ley Marcelo Quiroga indica que “las MAE de todas las entidades son la responsables de conocer lo que sucede, no se puede señalar o decir que no sabía que estaba firmando”.

Ayer, otros dos funcionarios también fueron arrestados por estar presuntamente involucrados en la compra de los respiradores.

Se informó que Valenzuela, Pacheco, A. E. y G. P. fueron imputados por la comisión de seis delitos: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, delitos contra la salud...