Compra de equipos se hizo en 5 días y Ministro fue alertado 3 veces

en Los Tiempos el 21-05-20 07:09

La compra de los equipos Respira se hizo en un tiempo récord de cinco días, pese a la advertencia que recibió el exministro de Salud Marcelo Navajas, por parte de tres funcionarios, de que esos equipos no eran recomendables para su uso en Bolivia y que no cumplían las especificaciones técnicas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un informe enviado por el cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, a la canciller Karen Longaric, se conoció que el diplomático recibió la solicitud del jefe de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, —detenido ayer— para la verificación de la existencia de los equipos Respira, el jueves 7 de mayo,

Entre la verificación y la firma del acuerdo aparece la oferta de otra empresa que ofrece los mismos equipos a mitad de precio, pero pese a la misma se prosigue con la negociación de la empresa intermediaria IME Consulting.

En base a los hechos relatados, se tardó cinco días entre el primer contacto para la verificación de equipos existentes en almacenes de GPA Innova (la empresa fabricante) y la firma del contrato que se realizó el 11 de mayo.

Mohammed Mostajo, embajador de Ciencia, Tecnología e Innovación, confirmó esta versión y añadió que el Ministro de Salud estaba al tanto.

A. E., una profesional en equipamiento médico de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (Aisem), informó vía correo a Geovanni Pacheco, director de esa entidad, sobre la oferta de IME Consulting y las observaciones a los equipos. La técnica que hizo esta recomendación también fue aprehendida.

“Con respecto a la revisión de la oferta de la empresa IME Consulting Global Services (…) de acuerdo a las especificaciones técnicas que recomienda la OPS/OMS para el equipamiento Covid-19, este equipo no cumple con lo solicitado, se evidencia que es una unidad muy básica, de poca durabilidad y nueva en el mercado, no cuenta con todas las certificaciones de calidad”, cita la nota enviada el 8 de mayo.

En la misma se detalla que “no es conocida por los profesionales médicos que tal vez rechacen el uso del equipo”.

El correo enviado da cuenta de que se consultó con el jefe médico de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas de La Paz, Alejandro Enríquez, quien ratificó lo que explica la funcionaria en su nota.

Esta explicación de la profesional...