Funerarias ante cifras ocultas de muertes por coronavirus

en El Diario el 21-05-20 04:10

Ciudad de México.- Como muchas personas en todo el mundo, Salvador Ascencio, propietario de una funeraria mexicana, no creía al inicio que el brote de coronavirus fuera a convertirse en un gran problema. Entonces, las llamadas de familiares afligidos comenzaron a llegar.

Durante los primeros 11 días de mayo, su pequeña funeraria en una zona popular de Ciudad de México atendió 30 cuerpos, un aumento de más del cuádruple en servicios funerarios diarios comparado con el mismo periodo de mayo del año pasado.

"Nunca había vivido una situación como esta", dijo Ascencio, de 52 años, rodeado de brillantes ataúdes de madera en el estrecho salón del negocio que su familia opera desde 1973. "La verdad es que es espantoso lo que estamos viviendo", lamentó.

Reuters encuestó a 18 funerarias y crematorios en toda la capital mexicana, incluyendo varios pertenecientes a las dos cadenas más grandes del país, que también reportaron un alza vertiginosa de la demanda por sus servicios durante la pandemia.

Los resultados sugieren que las estadísticas oficiales de México pueden estar subestimando con creces el verdadero número de muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El gobierno de México reconoció que el número real de muertes por coronavirus es mayor que el oficial de 5,666 en todo el país, aunque dice que tiene herramientas limitadas para medir con precisión cuánto más grande es la cifra pues México tiene la tasa de pruebas más baja entre los países de la OCDE.

Hugo López-Gatell, la cara más visible de la estrategia de México contra el coronavirus y subsecretario de Salud, dijo a principios de este mes, en respuesta a reportes de medios sobre un subregistro de decesos, que la gente llega a menudo al hospital en un estado tal de gravedad que no permite hacer pruebas de laboratorio oportunamente.

GOBIERNO FEDERAL

El gobierno federal también reconoció que a veces hay un desfase entre las muertes por coronavirus y su inclusión en las cifras oficiales diarias debido a los retrasos en la certificación de las muertes y el procesamiento de la información de hospitales y morgues.

Complicando los esfuerzos por estimar el verdadero impacto de la pandemia, México no cuenta con estadísticas en tiempo real sobre muertes en el país: los datos de mortalidad más recientes publicados son de 2018.

Esto dificulta el cálculo del "exceso de mortalidad", término utilizado por los epidemiólogos para estimar el au...