Cierran 400 agencias de viaje del país y piden salario para seis meses

en Los Tiempos el 20-05-20 09:31

Tras casi dos meses sin operar, 400 agencias de viaje han cerrado en el país, y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) y la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur) solicitan al Gobierno que se haga cargo durante seis meses del pago de 4.000 salarios básicos, para evitar el despido y desempleo masivo en este sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes, explicó que en 2019 el sector generó un ingreso de 600 millones de dólares al país, por lo que es el tercer aportante al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Sin embargo, este año ese ingreso se reducirá a cero.

Calvimontes explicó que en Fundaempresa están registradas unas 3.000 empresas de turismo, pero hay otro número similar que realiza estas funciones en la informalidad. De las formales, 400 han determinado cerrar sus negocios por el daño económico durante la cuarentena dictada en el país con el objetivo de contener la pandemia del coronavirus.

El Presidente de Canotur explicó entre las 3.000 empresas de turismo que se calcula que existen en el país, se generan 150 mil fuentes de empleo directo 250 mil informales. Se trata de: guías turísticos, agencias de viaje, hoteleros, trasporte, artesanos y restaurantes.

Calvimontes indicó que el sector hace ese pedido porque su situación económica es muy precaria y no puede seguir pagando salarios.

“Ya hemos pagado marzo, abril, mayo y definitivamente ya no podemos aguantar, va a haber desempleo. Necesitamos que el G...