La OMS acepta investigación sobre su acción ante la pandemia

en Los Tiempos el 20-05-20 08:55

Ante las acusaciones y amenazas de boicot de EEUU, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptaron ayer iniciar una “evaluación independiente” sobre la respuesta de la institución a la pandemia, que ya se ha cobrado al menos 320.255 vidas y avanza galopante en Brasil.

Los 194 países miembros de la OMS, entre ellos EEUU y China, adoptaron durante su asamblea una resolución que prevé iniciar “lo antes posible un proceso de evaluación imparcial, independiente y completa” de la acción internacional coordinada por la OMS ante el coronavirus.

Este acuerdo es una respuesta a las acusaciones del presidente Donald Trump, para quien la institución es una “marioneta de China”, donde brotó el virus a fines de 2019. El mandatario amenazó con congelar indefinidamente la financiación a esta agencia de la ONU e incluso con retirar la membresía de su país si no hace “mejoras sustanciales” en 30 días.

Ante esto, el Gobierno chino acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y EEUU ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Terciando en la polémica, la Unión Europea (UE) expresó su apoyo a la OMS, indicando que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el de...