Tras 9 días, autoridades buscan vía legal para desbloquear K’ara K’ara

en Los Tiempos el 20-05-20 07:58

Autoridades de Cochabamba buscan, por separado, vías legales para encontrar una solución al conflicto de nueve días en el botadero de K’ara K’ara que puede derivar en una catástrofe sanitaria por la pandemia del coronavirus ante la acumulación de 5 mil toneladas de residuos.

La secretaria jurídica del municipio en representación del Alcalde, Rocío Peñaranda, presentó el lunes en la Fiscalía una solicitud de “intervención inmediata” del bloqueo que impide el ingreso de los camiones de EMSA al vertedero.

“Se requiere la intervención policial inmediata del botadero de K’ara K’ara. (Que) se escolte y resguarde a todos los camiones basureros de EMSA a objeto de que trasladen la basura al botadero. Se aprehenda, en intervención directa, a todas aquellas personas que impidan el paso. Se asegure que el botadero no sea nuevamente bloqueado (…) para cuyo fin se debe dejar al personal policial”, dijo Peñaranda.

Los concejales Edwin Jiménez y Carlos Coca también interpusieron una querella en contra de las personas que bloquean el sector por atentado contra la salud pública y el medioambiente. Sin embargo, aún no hay una respuesta de los fiscales.

En tanto, el asambleísta Freddy Gonzales presentó una acción popular en contra la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, para que intervenga en el conflicto de K’ara K’ara por ser “la máxima autoridad ambiental del departamento”.

“No se puede excusar en que los bloqueadores piden la presencia del nivel central; ella es la primera autoridad ambiental del departamento. Espero que convo...