5 irregularidades rodean compra de respiradores y caen 2 funcionarios

en Los Tiempos el 20-05-20 07:51

La compra de 170 respiradores por 4,7 millones de dólares está rodeada de al menos cinco irregularidades, que van desde el precio de los equipos hasta la funcionalidad de los mismos, develaron ayer diversas fuentes. Dos altos funcionarios del Ministerio de Salud fueron aprehendidos ayer por este caso.

La intervención de al menos dos intermediarios en la compra de equipos Respira, el tiempo récord en que se hizo este proceso de adquisición; la falta de criterios para decidir el tipo de equipos; el alto precio de los equipos y la polémica por su utilidad para casos de coronavirus en Bolivia, son las irregularidades que se identificaron en este caso.

Los equipos Respira fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de la empresa española GPA Innova, que tiene sede en Barcelona, a través de la intermediaria IME Consulting Global Services Sociedad Limitada, que tiene sede en Bilbao, a un costo de 27.683 dólares, según datos oficiales. En esta compra intervino al menos una intermediaria boliviana.

El Estado pagó 4,7 millones por estos equipos, con recursos de un crédito del BID por 82 millones de dólares para apoyo frente a la crisis sanitaria. En su momento, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseveró que este proceso de compra se hizo directamente a través del BID, pues nunca mencionó a empresas intermediarias.

Los 170 equipos de Automatización y Monitorización de Dispositivos de Reanimación Manual (Ambu) de tipo básico que llegaron al país tienen un costo unitario de 8 mil dólares aproximadamente —en la fábrica—, según detalló Pau Sarsanedas, gerente de la empresa GPA Innova.

Los modelos básicos del equipo Respira tienen un costo de 8.000 euros (8.752 dólares), mientras que un equipo Advanced cuesta 11.500 euros (12.851 dólares).

Sarsanedas reveló que la compra de los equipos se hizo en tiempo récord, bajo presión y mucho estrés, lo que habría llevado a la empresa intermediaria a “cometer errores”.

El contrato, según documentación filtrada, se firmó el 11 de mayo, entre Ignacio Mazarrasa, representante de IME Consulting y Giovanni Pacheco, director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), en nombre del Ministerio de Salud. Este último fue aprehendido ayer junto a otro alto funcionario.

Sarsanedas explicó que la empresa intermediaria...