Covid-19: por tercera vez en mayo Bolivia supera récord de muertos

en Los Tiempos el 20-05-20 07:51

Bolivia reportó ayer 218 nuevos casos de coronavirus y 15 decesos, la cifra más alta de fallecidos en lo que va de la pandemia en el país, un récord que se ha roto por tercera vez en este mes de mayo.

Con los nuevos casos, Bolivia tiene 4.481 positivos de Covid-19 y 189 fallecidos.

De los nuevos positivos 98 corresponden a Beni, 88 a Santa Cruz, 18 Cochabamba, 13 La Paz y uno en Oruro.

De los 15 decesos, siete fueron en Santa Cruz, seis en Beni, uno en Cochabamba y uno en La Paz.

Esta cifra supera la marca de fallecidos registrada el pasado 13 de mayo, cuando se reportaron 14 decesos en 24 horas, y también es mayor a la del 3 de mayo, cuando la cantidad de fallecidos fue de 11.

Beni y Santa Cruz concentran el 81 por ciento de los casos de todo el país y también el 75 por ciento de los fallecidos.

El Ministerio de Salud reportó que hay 30 nuevos pacientes recuperados de la Covid-19, por lo que ya son 533 los pacientes que lograron superar la enfermedad.

En Santa Cruz, que concentra el 65 por ciento de los casos de todo el país, los contagiados están repartidos de la siguiente manera: Santa Cruz (73), San Pedro (5), Montero (4), Mineros (2) y Buena Vista, El Torno, Pailón y Portachuelo a un caso.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COED) se reunirá hoy para definir las acciones a tomar en adelante para luchar contra la pandemia.

La autoridad reportó la ley que posibilita el doble turno del personal de salud, aprobada ayer en la Cámara de Senadores, permitirá incorporar al hospital de Montero la contratación de 220 profesionales y técnicos, entre médicos, especialistas, enfermeras y personal de apoyo.

Beni colapsa

En el departamento de Beni la situación sanitaria continúa en un nivel crítico. La región, que tiene sólo el 5 por ciento de los habitantes del país, concentra el 15 por ciento de todos los casos de coronavirus.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jorge Gómez,...