Corte Suprema salvadoreña suspende el estado de emergencia dictado por Bukele

en El Día el 19-05-20 08:54

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador suspendió este lunes temporalmente el decreto de estado de emergencia dictado por el Gobierno de Nayib Bukele, quien prescindió del Congreso para tomar la medida.

Los magistrados del Supremo admitieron una demanda de inconstitucionalidad para determinar supuestos "vicios de forma" y si el mandatario ejerció una función del Congreso "sin justificación", según la resolución.

Con esta decisión suspendieron de forma "inmediata y provisional" los efectos del decreto ejecutivo "mientras se tramite este proceso de inconstitucionalidad" promovido por un ciudadano.

"Las autoridades del órgano Ejecutivo no podrán ejercer ninguna de las atribuciones que dicha normativa establece; asimismo, se suspenden los efectos de cualquier acto o norma que sea consecuencia del aludido decreto ejecutivo", añadieron los jueces constitucionales.

De acuerdo con el Ejecutivo, el estado de emergencia da sustento legal a las medidas de confinamiento y de alivio económico a la población, como la moratoria al pago de servicios básicos.

La resolución apunta que el presidente Bukele tiene 10 días para pronunciarse sobre la justificación legal de la medida, mismo tiempo que tiene Fiscalía General de la República para d...