Universidades públicas declaran estar en crisis económica

en El Día el 19-05-20 07:21

Las universidades públicas afiliadas al Comité Ejecutivo Universitario Boliviano (CEUB) mediante un nuevo comunicado emitido este lunes ha ratificado el anuncio de hace dos semanas atrás, que se declaran en estado de emergencia nacional. El motivo que las 11 universidades públicas de las 15 que conforman el sistema de la Universidad Boliviana, señalan que se encuentran en estado de emergencia porque presentan falta de liquidez. 

“Realmente estamos en un déficit de 390 millones de dólares, es decir que no se dispone de recursos ni siquiera para pagar los sueldos. Para honrar con los sueldos tuvimos que sacar a cuenta otros recursos”, señala Max Mendoza, vicepresidente del presídium del CEUB.

Un panorama desolador. El CEUB señala que agotaron todo mecanismo de comunicación con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para solucionar sus fuentes de ingresos que son el Tesoro General de la Nación (TGN), recursos por coparticipación tributaria, Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y recursos propios por prestación de servicios. 

“El Gobierno nacional no ha brindado solución a los problemas de iliquidez que está afectando los presupuestos de las universidades por lo que es inviable poder cumplir a cabalidad la gestión 2020”,...