Beni: con el 13% de casos de Bolivia, sólo tiene 3 intensivistas y 15 UTI

en Los Tiempos el 19-05-20 05:53

Con 581 (13,6%) casos de Covid-19 de los más de 4.260 que hay en Bolivia, Beni enfrenta uno de los momentos más críticos debido a que sólo cuenta con tres intensivistas y con 15 ventiladores mecánicos en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) para más de 480 mil habitantes. Las autoridades y médicos dicen que los hospitales ya están a tope.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se requiere de una cama de terapia intensiva por cada 10 mil habitantes. En el caso de Beni, se necesitarían al menos 48 UTI.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Jorge Gómez, informó que 15 UTI están funcionando para la atención de pacientes con Covid-19 y que en el departamento sólo tienen tres intensivistas que están en Trinidad. Beni es la segunda región con más casos, luego de Santa Cruz.

“Estamos al tope, estamos trabajando a la máxima capacidad en el tema de instalaciones hospitalarias y al doble de personal que está trabajando porque tenemos muchas bajas (contagiados)”, dijo.

Gómez detalló que se tienen tres hospitales que atienden a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19 y que, pese a ello, todas las camas están ocupadas, por lo que esperan por un espacio para ingresar a ser atendidos.

Se tienen 21 establecimientos de primer nivel y dos de ellos están atendiendo durante 24 horas a pacientes con otras patologías.

Sobre la cantidad de médicos, se conoce que en el departamento están al menos 500 profesionales; sin embargo, al menos 120 médicos tienen coronavirus. Cuatro de los 41 fallecidos en la región son médicos.

“Hubo un desborde de medicos. Se contrató en primera instancia, pero algunos también renunciaron. Entonces ahora se está haciendo un levantamiento de datos para ver cuántos están a contratos, con ítems o de ítems ministerial”, detalló el director del Sedes.

...