Inversión en bioseguridad es beneficiosa para empresas

en El Diario el 18-05-20 02:42

Una inversión adecuada en las empresas para seguridad de sus empleados para evitar el contagio y la propagación de coronavirus, cumpliendo los protocolos, puede generar beneficios a futuro y ahorrar recursos a la compañía y evitar procesos legales en el ámbito judicial, según un artículo de opinión del Ciro Añez, titulado: Cuarentena dinámica y riesgos legales empresariales frente al Covid-19.

Añez es asesor Legal Empresarial y Abogado de litigios, y en su artículo señala que

Bolivia inició cuarentena rígida y dinámica para frenar el COVID-19, conforme al Decreto Supremo N° 4229 de fecha 29 de abril de 2020.

Es decir, que poco a poco se flexibilizó la cuarentena para algunos emprendimientos e industrias, y ya pronto también para el transporte, en las ciudades de La Paz y El Alto, y para ello ya dialogan autoridades con el sector del autotransporte público.

Los industriales ya plantearon la manera de retornar a trabajar, aplicando las medidas de bioseguridad, cuidando la integridad de sus empleados, además de facilitar los permisos de circulación.

La paralización del aparato productivo y de todas las actividades económicas sólo en Cochabamba, hasta la semana pasada, provocó una pérdida de más de 1.000 millones de bolivianos, según el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott.

En 59 días de emergencia sanitaria y cuarentena total, el departamento de Cochabamba registró una afectación económica de 1.010 millones de bolivianos, de acuerdo a los datos elaborados por la Dirección Económica de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba.

A pesar de esa afectación el sector empresarial cochabambino apoya las medidas, pero también buscan la mejor forma de volver a operar con todas las medidas de bioseguridad, pero en coordinación con las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Añez recuerda que la cuarentena según las condiciones de riesgo previstas en los arts. 3 y 4 del referido decreto supremo, es: a) Cuarentena en condiciones de riesgo alto; b) Cuarentena en condiciones de riesgo medio; y, c) Cuarentena en condiciones de riesgo pero moderado.

Afectación

El coronavirus afecta a todas las empresas (grandes, medianas y pequeñas) pero aq...