Gobierno y médicos suben la polémica por la calidad de los respiradores españoles

en El Día el 16-05-20 01:10

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de Santa Cruz, José Luis Prieto, anunció que no utilizarán los respiradores españoles traídos por el gobierno para tratar a los enfermos de Covid-19 porque no están seguros de sus resultados. El Ministro de Salud Marcelo Navajas defendió la calidad del producto y aseguró que  los equipos fueron sometidos a ensayos clínicos satisfactorios en una gran diversidad de hospitales en España.

“Yo quiero saber si ese material fue probado en estudios clínicos en España; tuvimos un contacto con un médico en España, dijeron que no están usando ese equipamiento”, declaró a la red Uno al poner en duda la capacidad de los respiradores para generar la suficiente presión de aire hacia el paciente en casos de extrema necesidad.

La presidente Jeanine Añez, el ministro de Gobierno Arturo Murillo y autoridades locales de Santa Cruz, recibieron el jueves los primeros 170 aparatos de los 500 comprados por el gobierno con un crédito de 5 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo. (BID).

Con esto el gobierno intentó enviar un mensaje de estar cumpliendo con el anuncio realizado en abril para equipar los centros hospitalarios sobre todo en Santa Cruz, donde se registran 2.297 casos de los 3.577 que tiene Bolivia hasta ayer viernes.  Sin embargo los médicos observaron la calidad del producto porque consideran que en este momento se necesitan ventiladores d...