Los 10 municipios de alto riesgo están en Santa Cruz, Cochabamba y Beni

en Los Tiempos el 16-05-20 05:59

El segundo reporte oficial del Índice de Riesgo Municipal  por Covid-19 establece que Santa Cruz, Cochabamba y Beni concentran los 10 municipios del país de mayor riesgo.

Desde el inicio de la denominada cuarentena dinámica que tiene vigencia hasta el 31 de mayo, los Servicios Departamentales de Salud (Sedes), el Ministerio del área y otras instancias evaluaron la situación de los 339 municipios del país.

Según el reporte, las 10 alcaldías con mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus está en tres departamentos: Santa Cruz con 8, Cochabamba con 1 y Beni con 1.

En Cochabamba, el municipio de Colcapirhua es el de mayor riesgo, con un índice de 0,702.

Cabe señalar que el Índice de Riesgo Municipal es un indicador que permite clasificar a los municipios según el nivel de riesgo.

En el caso de Cochabamba, los municipios de alto riesgo bajaron de 12 a 8, los de medio riesgo subieron de 24 a 28 y los de riesgo moderado se mantuvieron en 11.

Los municipios de Omereque, Sipe Sipe, Tiquipaya y Chimoré pasaron de ser de riesgo alto a riesgo medio.

El resto de las alcaldías del departamento mantuvo la categoría de la anterior semana.

Evaluación

La evaluación es entre 0 y 1, cuando el índice tiende a 0 es de mayor riesgo, y si el índice se aproxima a 1, entonces es de menor riesgo.

Trinidad es el municipio de Beni con mayor riesgo con un índice de 0,452.

Las restantes alcaldías, ocho, con mayor riesgo están en Santa Cruz. El municipio con más complicaciones es Montero con un índice de 0,406.

El reporte establece que los dos municipios con mayor tasa de incidencia, es decir, la aparición de nuevos casos en un determinado periodo son Montero y Trinidad.

El reporte epidemiológico establece que el número de municipios en riesgo alto se redujo de 68 a 62; en alerta media se incrementó, de 152 a 160, y el índice moderado bajó, de 119 a 117.

De acuerdo con la normativa, la evaluación de situación de los municipios se realiza cada siete días.

Ante este panorama, el Ministerio de...