Más de 75.000 muertos por Covid-19 en Latinoamérica

en El Diario el 08-04-20 01:46

El coronavirus provocó más de 75.000 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre de 2019, según un balance establecido este martes por la Universidad Johns Hopkins en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la pandemia, se contabilizaron más de 1.360.000 casos de contagio en 191 países o territorios.

En América Latina, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 12.240, seguido por Chile (4.815), Ecuador (3.747) y Perú (2.561).

San Pablo prorrogó 15 días la cuarentena decretada para frenar el avance de la COVID-19, mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desafía las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de su propio ministro de Salud, a quien decidió mantener en el cargo tras un duro pulso.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador del estado más populoso de Brasil, Joao Doria, compareció junto a un grupo de médicos para justificar el aislamiento social y determinar la prolongación de la cuarentena decretada hace dos semanas hasta el próximo 22 de abril.

San Pablo, que tiene cerca de 46 millones de habitantes -el 22 % de la población brasileña-, es el epicentro de la epidemia en Brasil, con más de 300 de los 566 fallecimientos por coronavirus en el país y más de 4.800 de los más de 12.000 casos confirmados hasta el momento.

CHILE

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, advirtió que la creciente carrera entre países para aprovisionarse de material médico se trata de una “guerra” para afrontar la crisis del coronavirus, que en el país austral ha provocado 4.815 contagios y 37 fallecimientos.

“Estamos en una guerra por los recursos de salud y en ese sentido afortunadamente nuestro presidente aceptó la visión que le transmitimos en enero de que esto iba a ser una cosa muy dramática y tenemos una ventaja respecto a otras naciones por haber actuado oportunamente”, sentenció Mañalich en la emisora local Radio Cooperativa.

Ecuador (3.747 casos - 191 muertos)

El Gobierno de Ecuador aseguró haber recolectado todos los cadáveres que se encontraban en domicilios en Guayaquil y que esa tarea a día de hoy se demora un lapso de 12 horas desde la notificación de los familiares a las autoridades.

“Ya no hay casos atrasados”, manifestó a EFE Jorge Wated, responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) destinada para la crisis en Guayaquil, epicentro del brote de coronavirus en Ecuador, que ha sido en la última semana escenario de una grave acumulación de cadáveres.

PERÚ

El Gobierno de Perú decretó la inmovilización social obligatoria a nivel nacional durante pasado el jueves y viernes próximos, festivos por la Semana Santa, como parte de las medidas para combatir el avance de la epidemia del Covid-19 en el país.

La decisión fue confirmada por un decreto publicado durante la noche de este lunes en un boletín especial de las normas legales, después que al mediodía fuera adelantada como una posibilidad por el presidente Martín Vizcarra.

El gobernante había señalado que se estudiaba aplicar la restricción porque el país está en el “tramo del tercio superior para llegar a la cima” de contagios del coronavirus, que actualmente alcanza 2.561 casos y 92 fallecidos.

MÉXICO

México llegó a 125 fallecidos a causa del Covid-19 al morir en las últimas 24 horas 31 personas, mientras que el número de casos confirmados ascendió a 2.439, informaron las autoridades sanitarias.

El número de nuevos casos registrados fue de 296 respecto al domingo y las principales enfermedades relacionadas con los fallecimientos son hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

La subida en ambos casos ha sido la más alta desde que se presentó el primer caso en este país el 27 de febrero y, además, las autoridades señalaron que hay 6.295 casos sospechosos y 11.741 negativos.

PANAMÁ

Panamá sumó 112 nuevos casos de Covid-19 y llegó a 2.100 contagios confirmados, mientras que en las últimas 24 horas se produjo una muerte más para elevar a 55 las defunciones por la enfermedad, dijeron este lunes las autoridades de sal...