Cómo vive América Latina la pandemia Días de incertidumbre en la región

en El Día el 05-04-20 03:26

Muertos abandonados en las aceras y calles por las que nunca se cruzan en su paso hombres y mujeres.

Esas son escenas que se viven en algunos lugares de América Latina durante estos días de incertidumbre y que están directamente relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Duro impacto

Ningún país de la región escapa de esta enfermedad, cuyo duro impacto apenas empieza a sentirse pues la curva de contagios, esa que las autoridades quieren "aplanar" mediante cuarentenas forzosas para evitar el colapso de los servicios sanitarios, sigue ascendiendo.

Ayer, ya se reportaban en la región más de 24.000 casos confirmados, de acuerdo con el registro que lleva la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

Esa cifra, sin embargo, puede ser solamente el aviso de lo que viene, dado que sin pruebas masivas de detección es difícil determinar cuál es el verdadero nivel de contagio.

Recopilamos siete historias de BBC Mundo que retratan las distintas maneras como se vive esta crisis en América Latina.

El drama en Ecuador

El drama de Guayaquil, que tiene más muertos por covid-19 que países enteros y lucha a contrarreloj para darles un entierro digno.

Ecuador es uno de los países del mundo más golpeados por la epidemia del covid-19, en términos del número de enfermos per cápita.

El epicentro de la epidemia en Ecuador es la provincia de Guayas. En su capital, Guayaquil, decenas de cadáveres han sido abandonados en las calles, por la falta de capacidad de los servicios forenses, por el cierre de servicios funerarios o incluso por el temor de los propios familiares de los muertos a contagiarse.

Perú restringe salida a la calle

El viernes, los únicos que pudieron salir de su casa entre las cinco de la mañana y las seis de la tarde en Perú fueron los hombres. La tarde del jueves, el presidente Martín Vizcarra anunció la fase más dura de la cuarentena que empezó el 15 de marzo y debe concluir el 13 de abril. Los hombres solo pueden circular los lunes, miércoles y viernes y las mujeres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. “Nadie sale el domingo, salvo los que trabajan en actividades esenciales”, advirtió.

seguir leyendo en El Día