Bolivianos en el mundo narran lo suyo ante el COVID-19

en El Día el 05-04-20 02:46

La cancillería del país, en los últimos días, ha reportado la muerte por coronavirus (COVID 19) de cinco ciudadanos bolivianos: uno en Italia y cuatro España. De ellos se supo dolorosamente solo el número y nada de quiénes se trata. En contacto con El Día, compatriotas en España, Argentina, Suiza, Italia, México, Estados Unidos, reflejan el momento difícil que están afrontando y las preocupaciones que en carne propia sienten de los que vive y afronta su país Bolivia.

John PADILLA, Director Comercial, Climalife Suiza, ‘paceñazo’ de cepa y establecido desde el 2003, da cuenta que el Consejo Federal de Suiza aplica el estado de excepción y decide sobre las restricciones y libertades para evitar el contagio entre la población. En ese contexto, menciona que la comunidad boliviana en Suiza ya ha sido tocada por la pandemia. “Hoy en día existen varios grupos WhatsApp de bolivianos que intercambian información sobre la situación de los compatriotas”, menciona.

Sobre la situación cómo sobrellevan este momento, Padilla, menciona: “Todos estamos sanos, aunque lo más difícil es guardar la calma y saber reconocer los síntomas de un resfrío común, probabilidad alta debido a los cambios bruscos de temperatura y estación. Se prevé que esta noche y por la madrugada del lunes las temperaturas bajarán y la nieve podrá volver a nuestros paisajes”, relata.

A su vez, Pamela Loza Aramayo, radicada también en Suiza desde hace 28 años, confiesa que los protocolos sanitarios establecidos son los mismos el que se desarrolla en Bolivia. “La mayor parte de la gente trabaja desde su domicilio, raras son las personas que deben ir al trabajo, todo está cerrado y es prohibido salir de paseo más de cuatro personas. A la vez se debe guardar una distancia mínima de un metro y medio, y si no son dos”, relata.

Loza destaca, que la cobertura salud por la emergencia sanitaria es para todos, incluso para aquellas personas que pudieran ser indocumentadas. “Todos tienen derecho a ser asistidos. Suiza no mandó a nadie a su país de origen, hasta los que no tienen sus papeles al día están siendo atendidos, hasta que todo vuelva a la normalidad”, anota.

Padilla, argumenta que el sistema de salud suizo, si por tradición está siempre bien organizado; sin embargo, ha sido sorprendido por el avance del virus. “Por ahora los hospitales cuentan con las instalaciones y el personal necesario para los casos reportados. Si se necesitara una acción especial, el país cuenta con un millar de equipos de asistencia respiratoria”.

Italia y España. Son dos países, de la Unión Europea, con mayor castigo por la pandemia del COVID 19. Según la Cancillería de Bolivia, hasta el viernes se han...