Casos de Covid-19 en Bolivia: 40% son urbanos y 20% llegaron de España y EEUU

en Los Tiempos el 29-03-20 08:28

El 40% de los casos de coronavirus Covid-19 en Bolivia se caracterizan por ser urbanos, más de la mitad se concentran en Santa Cruz y un 43% son de transmisión local; mientras que la mayor parte de los casos importados vinieron de España y Estados Unidos.

Estos datos se basan en los casos que Bolivia registró hasta el viernes 27 de marzo, 74 en total, que Los Tiempos desglosó por grupos etario, sexo, tipo de caso, procedencia y tipo de zona, entre otros elementos (ver infografía).

Según estos datos, Bolivia tiene una mayor cantidad de casos en ciudades capitales (40) que en municipios rurales (22), aunque se tienen 12 casos registrados en los que no se logró determinar dónde se presentó el positivo.

Esto se debe a que los casos importados (26) llegan directo a las capitales y de ahí se trasladan a las provincias, lo que explica la diferencia entre uno y otro.

En cambio, en zonas rurales prevalecen los casos de contagio local. Los casos de Porongo y Vallegrande, en Santa Cruz, y el de Santiváñez y Chimoré, en Cochabamba, sobresalen por la cantidad de personas que tuvieron que ser aisladas debido a la presencia de un caso positivo.

En Porongo, un varón de 35 años que llegó de Madrid a inicios de marzo, no cumplió con el aislamiento de 14 días que dispusieron las autoridades para los llegados del país europeo, y, al contrario, ejerció sin restricciones sus actividades cotidianas y además participó en varios eventos sociales.

Solo este caso positivo de Porongo, que no tomó sus precauciones, produjo otros nueve infectados y más de 100 personas aisladas.

En Vallegrande, al menos cuatro personas se infectaron del virus por el contacto con un caso positivo que no tomó sus recaudos.

Esto trae a la memoria el primer caso de Covid-19 (caso cero) en Santa Cruz, el de una mujer de64 años que llegó desde Italia, vía Madrid, a la ciudad capital y se trasladó a San Carlos de Ichilo.

La mujer, que llegó sin síntomas al país a inicios de mes, dio positivo a coronavirus el 10 de marzo, pero previamente participó en varias actividades sociales.

La población de San Carlos pidió que se la traslade a otro centro de salud y cuando las autoridades se aprestaban a ejecutar este cambio, los trabajadores de salud de la ciudad de Santa Cruz bloquearon los ingresos de los nosocomios, causando caos y vulnerando los derechos de la mujer contagiada. Más de 70 personas fueron aisladas por contacto con este caso.

Otro caso que no cumplió las recomendaciones de aislamiento fue el de un paciente que llegó a Cochabamba de España junto a su esposa, y participó en un matrimonio y otras fiestas en Santiváñez.

La falta de precaución de esta persona obligó a las autoridades de ese municipio a declarar cuarentena total y aislar a docenas de personas de dos comunidades que tuvieron contacto con el paciente.

Los casos de coronavirus registrados en las provincias suman 22, repartidos entre Porongo, Vallegrande, San Carlos y Roboré, en Santa Cruz; Chimoré en Cochabamba y Copacabana en La Paz.

El caso de Chimoré fue por contagio local por contacto con la paciente cero de Oruro. El hombre viajó desde la capital de Sebastián Pagador a la capital de la fruta en el trópico, donde tuvo más de 20 contactos que fueron aislados.

El caso de Copacabana, en La Paz, se trató de un cura italiano que estaba de visita en el país. Fue detectado en la ciudad turística del lago Titicaca pero su llegada al país fue por La Paz con previo paso por Colombia. Según medios de La Paz, el europe...