Cine y fútbol contra el confinamiento: diez películas con balón

en Los Tiempos el 28-03-20 12:54

Cuando quedarse en casa es la mejor táctica para intentar vencer a la pandemia, el cine puede ser el mejor fichaje. Con las ligas suspendidas, no solo de repeticiones de partidos históricos puede vivir el aficionado al fútbol, también de la prolífica relación entre el deporte rey y el cine.En la historia del séptimo arte, ha habido encuentros de todo tipo entre el balón y la claqueta. Algunos con grandes estrellas e historias épicas, otros con el balompié como apoyo para hablar de amistad y superación, incluso películas de animación. Repasamos diez largometrajes que llevaron el fútbol a la gran pantalla. 

1. EVASIÓN O VICTORIA (VICTORY, 1981, JOHN HUSTON) 

Una de las últimas películas dirigidas por John Huston y una de las menos aclamadas de toda su filmografía. Sin embargo, ha pasado a la historia del cine futbolero y nostálgico por su temática y su reparto. 
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros aliados de un campo de concentración juega al fútbol. Al comandante nazi del campo, un ex jugador de fútbol, se le ocurre organizar un partido entre los prisioneros y la selección alemana que los aliados ven como una opción de fuga. Actores como Sylvester Stallone, Max von Sydow y Michael Caine se mezclan con ex futbolistas míticos como Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby Moore para firmar una película entretenida con un final inolvidable. 

2. EL MILAGRO DE BERNA (DAS WUNDER VON BERN, 2003, S. WORTMANN) 

Película que narra un acontecimiento histórico en la historia del fútbol: el llamado "Milagro de Berna" o la final del Mundial de 1954 que ganó Alemania contra todo pronóstico a la gran Hungría de Ferenc Puskas, Sándor Kocsis o Zoltán Czibor, uno de los mejores equipos de todos los tiempos. 
El director alemán Sönke Woortmann narra el acontecimiento como fondo de la historia de un niño de once años, Matthias, apasionado por el fútbol que vive el regreso de su padre de un campo de concentración de la Unión Soviética mientras espera con entusiasmo la celebración de la Copa del Mundo. 

3. EL PARTIDO DE SUS VIDAS (THE GAME OF THEIR LIVES, 2005, DAVID ANSPAUGH) 

Para el cuarto Mundial de la historia, el que se disputó en Brasil en 1950 tras el parón obligado por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos acudió a la cita como invitado por la organización. 
Si...