80 cooperativas de agua alertan crisis financiera

en El Día el 25-03-20 09:54

Antel las medidas sociales del gobierno por la contingencia del Coronavirus (COVID-19), alrededor de 80 cooperativas, prestadoras de servicio de agua potable y alcantarillado a una población de 2,5 millones de habitantes, en los 15 municipios del departamento de Santa Cruz, ponen en alerta ante el gobierno y el país, que el sector está al borde de una crisis financiera con el y el riesgo de no cumplir con la provisión normal del servicio.

El argumento principal es la cuarentena, medida de prevención para evitar la propagación del COVID, en el que ha ingresado el país a partir del domingo 22 de marzo. Dicha determinación gubernamental, sumado al Decreto Supremo que ordena, la rebaja de tarifas en el 50% en el tiempo que dure la contingencia, según la Federación Departamental de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento básico de la ciudad de Santa Cruz (FEDECAAS), pone en serio riesgo de sostenibilidad financiera de las cooperativas prestadora de servicio de agua potable.

“En estos momentos el cobro de las facturas se ha paralizado en el 100%. Ya cuando todavía se atendía entre las 07:00 a 13:00, ya habían bajado nuestros ingresos en un 70%. Entonces, es muy complicado el panorama de la iliquidez financiera y es inminente el riesgo de provisión normal de agua potable. La única cooperativa que puede soportar este embate es Saguapac (cooperativa que presta servicios a la ciudad de Santa Cruz)”, precisó Victor Hugo Ortuño, presidente del Consejo de Administración de Fedecaas.

En las últimas horas, una carta dirigida a la presidenta del Estado, tanto los Consejos de Administración y Vigilancia de Fedecaas, da cuenta de esa situación...