Ingresos de Mypes caen hasta 100%; piden reprogramar créditos a 1 año

en Los Tiempos el 24-03-20 01:03

SANTA CRUZ |

La emergencia sanitaria y la cuarentena que acata el país a consecuencia del coronavirus repercute en la reducción de ingresos del sector productivo, particularmente en el micro y pequeñas empresas (Mypes) que reportan una caída en sus ventas de hasta un 100 por ciento.

Ante esta situación, exigen al Gobierno nacional ampliar el tiempo de la reprogramación de créditos en la banca de dos a doce meses.

El pasado 18 de marzo, la presidenta Jeanine Añez decretó un paquete de medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus, entre las cuales destaca la reprogramación de créditos en la banca a partir de la suspensión de cuotas de capital en los próximos dos meses. La medida busca evitar retrasos en el pago de créditos obtenidos por personas particulares y empresas.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Agustín Mamani, considera que dicha medida es insuficiente y debiera ser ampliada a doce meses, tomando en cuenta que las unidades productivas arrastran una reducción de ingresos desde los conflictos sociales y políticos de octubre de 2019.

El dirigente explicó que el ingreso del coronavirus al país motivó a la población a centrar su consumo en el sector alimentos, relegando así a rubros como el textil, cuero, metalmecánica, químicos, entre otros, los cuales ahora reportan una caída de ingresos de hasta el 100 por ciento.

“Hemos sufrido esta crisis desde que se da este paro cívico y ahora tenemos justamente esta pandemia que prácticamente nos ha sepultado a los pequeños productores. En este momento no sabemos qué hacer con nuestros productos porque lo poco que se vende d...