BCB afirma que se asumieron medidas para garantizar estabilidad ante efectos por el Covid-19

en Los Tiempos el 22-03-20 05:45

El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó hoy que se asumieron las medidas necesarias para garantizar la estabilidad, como la inyección de recursos a las entidades financieras, el cambio de tendencia en la balanza comercial y la inmovilidad del tipo de cambio, entre otras, ante los posibles efectos del coronavirus Covid-19 en la economía nacional.

"Por supuesto que habrá un impacto en el PIB (Producto Interno Bruto), pero es necesario (asumir medidas de emergencia) porque la vida de los bolivianos es lo más importante", señaló el ente emisor en un comunicado de prensa.

Ante esto, el presidente del instituto emisor, Guillermo Aponte, afirmó que se asumieron medidas, en la misma línea del Gobierno, para asegurar la estabilidad económica, como la inyección de recursos a las entidades de intermediación financiera, el cambio de tendencia en la balanza comercial y otras.

"Los bolivianos pueden tener la seguridad de que el sistema financiero contará con los recursos necesarios para atender la demanda de sus clientes. Los mecanismos están diseñados y para ello se contará con el apoyo del Estado. La estabilidad está garantizada", aseguró Aponte.

La autoridad explicó que, al observar los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019 por la crisis política y social del país, el BCB diseñó y ejecutó medidas de política monetaria que fueron "oportunas y eficaces" para garantizar la liquidez.

Precisó que, entre es...