Los reyes de la selva: el clan de los Leones

en Los Tiempos el 22-03-20 01:30

Nathalie Iriarte V.

En la repartición de tierras fiscales en Santa Cruz, hubo una institución ganadora y que jugó con ventaja: la CSUTCB, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia. Este sindicato siempre se identificó con los colores de Evo Morales y gracias al peso que tuvo en su gobierno se llevó el 70 % de las tierras dotadas. Entre sus dirigentes y los funcionarios del gobierno de Morales que manejaban la titulación territorial hubo una relación más que estrecha. Conozca cómo se movieron los tentáculos de estos piratas que definían quién se llevaba el botín de oro verde que vieron en la selva cruceña.

Padilla es una localidad rural del departamento de Chuquisaca donde viven 10 mil almas que, en su mayoría, se dedican a la producción de ajíes. Estos valles apacibles parieron a tres hombres que se convirtieron en los reyes de la selva, ostentando el poder a nivel nacional de repartir tierras a quienes señalaban. Este clan no solo compartía el mismo lugar de nacimiento, sino también el mismo color político (Movimiento al Socialismo, MAS, el partido de Evo Morales), y lo más llamativo, el mismo apellido: León.

Juan Carlos León fue viceministro de Tierras en 2017, puesto que dejó a fines de 2018 para ser director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). A los cuatro meses de estar en el cargo que le daba el poder máximo de la asignación de tierras en Bolivia, se vio acorralado luego de que salieran a la luz casos de asentamientos de cocaleros en reservas naturales, autorizados por esta entidad. Pero esto no bastó para que el partido de Evo Morales lo alejara de su cúpula, al contrario, fue devuelto a su anterior cartera de viceministro de Tierras, donde se mantuvo hasta el final del Gobierno de Morales en noviembre de 2019.

El rey de los Leones tenía la confianza del entonces ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien lo posicionó en los cargos más poderosos del tema tierra a nivel nacional. Todo a pesar de incumplir uno de los requisitos básicos para ser director del INRA: tener título de abogado. Juan Carlos León solo terminó la secundaria, detalle que implica que tanto él como Cocarico cometieron delitos de Incumplimiento de Deberes, Nombramiento Ilegal y Ejercicio Indebido de la Profesión.

Mientras Juan Carlos León mandaba en las instituciones nacionales, otro León de Padilla era secretario departamental de La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en Santa Cruz. Adolfo León lideró esta organización conocida como La Única y reconocida por ser la histórica entidad que dio inicio a las luchas campesinas en Bolivia en la segunda mitad del siglo XX y que estuvo muy involucrada en el surgimiento de Evo Morales y su partido como fuerza política.

Adolfo León encabezó la organización que más se benefició de la política de entrega de tierras fiscales. La Única se llevó más del 70 % de las tierras entregadas en Santa Cruz entre 2014 y 2018. Esta fue la época en que se emitió la mayor cantidad de autorizaciones de asentamientos en los últimos 25 años en la historia de Bolivia. Por ejemplo, solo en 2018 —año en el que Juan Carlos León fue viceministro de Tierras y director Nacional del INRA—, de las 187.111 hectáreas entregadas en Santa Cruz, según datos del Viceministerio de Tierras, 133.387 fueron para los afiliados a la institución de Adolfo León. Es decir, el 71 %.

En Bolivia existen otras organizaciones sociales que agrupan a sectores indígenas y campesinos como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (Bartolinas), Interculturales, MST (Movimiento Sin Tierra) y CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano). Si bien estas también han recibido parcelas, los porcentajes son mínimos comparados con los de quienes se llevaron la mayor parte del botín: los miembros de . Por ejemplo, los indígenas del oriente (CIDOB) que por ley debieron ser priorizados, no llegaron a obtener ni el 1 %.

Bajo Adolfo se encontraba el tercero de los felinos de Padilla: Henry León, quié...