Crece presión para cuarentena total, Ministro de Salud admite que es posible si empeora la crisis

en El Día el 21-03-20 12:44

Tras la confirmación de 17 casos de coronavirus en Bolivia, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que se declare cuarentena total para evitar la propagación de la enfermedad. Esta medida es apoyada por otros sectores e incluso sondeos de opinión por Internet expresan ese deseo.  Por el momento, se acata la disposición del gobierno nacional sobre la restricción del horario laboral y de circulación. Mientras que cada departamento del país refuerza los protocolos de bioseguridad e insumos para evitar la propagación del virus.  

Médicos, a favor. "Lastimosamente el virus no tiene horario de oficina, y lo volvemos a ratificar: creemos que la cuarentena total va ayudar en mucho a que el país adopte mejores medidas y no tengamos más casos", manifestó Larrea.

Sus colegas del hospital de Miraflores emitieron un comunicado en el que dan cuenta de la idenfensión en que se encuentran para afrontar la pandemia y piden medidas más duras.

Incluso el mismo ministro de Salud, Aníbal Cruz, admitió la posibilidad de declarar una cuarentena total.

Tenemos alta probabilidad de contagio comunitario", dijo el Ministro de Salud, Aníbal Cruz, en su informe diario a los medios a primeras horas de la mañana. Según la curva epidemiológica los 13 primeros casos de covid-19 se dieron en la semana 11 y los 3 siguientes en la semana doce, es decir esta última semana.

Cruz no descartó que se tomen medidas de mayor impacto en el transcurso de los días. "Si es que la situación epidemiológica lo amerita", fueron sus declaraciones. Por otro lado, también pidió que la población se aprovisione de todo lo necesario de forma ordenada sin causar desabastecimiento ni pánico.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, pidió al Gobierno evaluar la posibilidad de declarar ‘cuarentena total’ en el país, debido al incremento de casos no sólo a nivel nacional, sino mundial.

Sondeo En un sondeo realizado para el portal Urgente.bo, el 79% de la población abordada pide que la presidenta Jeanine Áñez declare 'cuarentena total' por un periodo de 14 días para frenar la expansión del coronavirus en Bolivia. El restante 21% dice estar en desac...