Quedarse en casa no debe ser tan malo, algunas sugerencias para pasar la cuarentena sin salir

en El Día el 21-03-20 12:27

A raíz de la llegada del coronavirus al país,  las autoridades del gobierno nacional  han decidido que la población deba resguardarse en sus hogares con la declaración de cuarentena nacional. Se han suspendido las actividades escolares y las actividades laborales funcionan con horario restringido, por lo cual se deber salir para lo estrictamente necesario. 

Es importante recordar que no se trata de vacaciones. El aislamiento puede generar situaciones de estrés y ansiedad, sobre todo con los más pequeños de la casa, además hay explicarles claramente a los niños la situación que se atraviesa. Entonces ¿Qué hacer mientras pasa la pandemia?

Organización para los más chicos. Lo ideal en estos tiempos es la organización., los adultos a cargo del hogar, deben decidir una hora para levantarse y para acostarse, horario para las comidas y de las actividades que se realizan durante el día como las tareas y recreación. Esto dependerá de la rutina que previamente mantenía la familia y de su situación actual (padres que siguen yendo al trabajo o que realizan trabajo desde la casa). Hay que acordar horarios parecidos con el colegio e intentar mantener unas horas de estudio e intercalarlas con actividades recreativas que funcionen también como actividades de descanso.

Utilización de las redes. Con frecuencia terapeutas, psicólogos, y profesionales dedicados al área emocional reconocen que cuando la gente deja de desarrollar sus actividades habituales, el impacto sobre el ánimo puede ser profundo. Confiar en las plataformas de Internet puede ser beneficioso siempre y cuando sepamos distribuir el tiempo y no quedarnos un tiempo extremo delante de una pantalla. Además hay que sumar que esto puede ser un arma de doble filo donde circula información falsa sobre la situación del coronavirus en el país, causando pánico e incertidumbre en la población.

Realización de tareas pendientes. Tanto para niños como para padres. Trabajar desde casa, hacer los deberes del colegio, cumplir cosas planeadas desde tiempo antes, esas pequeñas reparaciones caseras. Hasta dejar plasmada en familia lo aprendido con el "Coronavirus”, ayuda a mencionar lo que se está logrando durante el período de aislamiento.

No obsesionarse con un posible contagio del virus. Las medidas de protección pueden tener diferentes efectos en cada uno en el plano emocional. 

El miedo a un desenlace fatal, la muerte, puede intensificar la necesidad de garantizarnos que no nos vamos a contagiar y excedernos en las medidas. ser demasiado exagerados con la limpieza de las manos, con el control sobre los objetos personales, estando muy pe...