Colosal operación antivirus, EEUU y Europa movilizan tres billones de euros

en El Día el 19-03-20 11:51

Sálvese quien pueda, sí. Pero sálvese. Europa y EEUU quieren vencer al coronavirus como sea. Para ello, preparan una colosal operación de movilización de fondos como pocas veces ha visto en la historia. 

A Europa le ha fallado la unión. Cada Gobierno ha salido por su cuenta. Pero, según calcula la Comisión, los Veintisiete, van a enchufar un total de 1,6 billones de euros en liquidez y 150.000 millones en medidas fiscales. Reino Unido prepara, por su parte, una línea de crédito de 360.000 millones. En EEUU, Trump quiere movilizar un billón de dólares (920.000 millones de euros). Gran parte irá directo al bolsillo de los ciudadanos.

Europa no pudo. Europa no ha sido capaz de dar una respuesta a la crisis centralizada desde Bruselas, pero los socios de la UE están lanzando casi al unísono medidas de liquidez que la Comisión estima que suman alrededor de 1,6 billones euros y medidas fiscales por unos 150.000 millones. Las capitales se han decantado sobre todo por las garantías y avales para movilizar préstamos bancarios. Solo Berlín, París y Madrid prevén llegar al billón de euros.

Salvavidas para las compañías. Europa se ha centrado en buscar medidas para asegurar que sus compañías, en especial las pequeñas y medianas, no se quedan secas y acaban muriéndose. Alemania ha anunciado 500.000 millones en avales; Francia, 300.000, y España, 117.000. El Reino Unido, ya fuera de la UE, seguirá el mismo camino con garantías para movilizar hasta 360.000 millones de euros. El exsecretario del Tesoro italiano Lorenzo Codogno, sin embargo, opina que el paquete no es comparable con el de 2008.

Primera muerte en México por la pandemia. El primer mexicano que murió a causa de la pandemia del coronavirus en este país fue reportado ayer por el ministerio de Salud, el cual además sería el primer caso autóctono y no importado.

La noticia ocurrió horas después de que el gobierno anunció que la cifra de contagios se elevó a 118, contra 93 de ayer, y que 2% de los enfermos confirmados está grave.

Sólo el 9% de los pacientes han requerido atención hospitalaria.

Las edades de los afectados por Covid-19 oscilan entre los 17 y los 80 años. El Consejo de Salubridad General, el máximo órgano del Estado que es convocado en caso de una emergencia sanitaria en el país, sesionaba este jueves encabezado por el presidente Andrés López Obrador.

Quinta muerte en Brasil. El Gobierno de Brasil confirmó ayer que subió a cinco el número de muertes por el coronavirus Covid-19 en el país, donde cuatro se registran en Sao Paulo y una en Río de Janeiro. La...