Instituciones acatan cuarentena; conozca los horarios de atención

en Los Tiempos el 19-03-20 08:54

Las instituciones públicas y privadas de Cochabamba acataron la cuarentena y cerraron sus puertas desde los horarios establecidos. Otros optaron por no abrir sus puertas directamente y piden a la población usar el Internet para algunos servicios. Conozca los horarios de atención de algunas empresas privadas y públicas.

Entidades bancarias

El reloj marcó las 12:00 y los bancos y entidades financieras fueron las primeras en cerrar sus puertas. El horario de atención es para todos desde las 8:00 hasta las 12:00.

En las puertas de estas entidades bancarias, la gente puede encontrar información sobre el manejo de la banca por Internet o la banca móvil. De este modo, se busca que la gente evite acudir hasta las oficinas donde puede existir aglomeración de gente.

Públicas

A las 13:00 continuaron las instituciones públicas. Oficias de las alcaldías, la Gobernación, las empresas descentralizadas, la Fiscalía y el Palacio de Justicia cerraron puntuales.

Asimismo, las instituciones piden acudir sólo si es necesario. Caso contrario, llamar a los números habilitados o buscar la información que necesiten a través de las páginas web.

Por ejemplo, la página web del municipio es: cochabamba.bo. En la misma se puede encontrar datos sobre las comunas, requisitos para trámites como Mi Plano, entre otra información o reclamos.

La misma situación ocurre con Impuestos Nacionales, Aduana, Migración y otras.

Viajes

El transporte público también acató las disposiciones. Desde las 17:00 las calles se convirtieron en un desierto y quienes no se encontraban en casa tuvieron que caminar a riesgo de recibir un llamado de atención por ser la primera vez.

Esto también se aplica para las salidas de buses de la terminal departamental.

Las puertas se abren a las 5:00 y los viajes sólo son hasta las 17:00. Sin embargo, si usted tiene urgencia por viajar a otro departamento debe hacerlo hoy, pues entre las disposiciones de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, se encuentra el cierre de viajes departamentales desde esta noche.

Asimismo, el aeropuerto Jorge Wilstermann funciona desde las 5:00 hasta las 17:00, según informó el gerente general de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa), Roberto Cortez. Las aerolíneas suspendieron los vuelos nocturnos, pese a que algunas aún los ofertan en sus páginas web.

Asimismo, se recuerda a la población que ya rige el cierre de fronteras. Bolivia sólo recibirá a ciudadanos bolivianos que lleguen del exterior, pero deben ser sometidos a todo un proceso de evaluación y cuarentena especial.

En las oficinas de las aerolíneas como Boliviana de Aviación (BoA) se pide a la gente hacer la compra de los pasajes por Internet. Así se puede evitar la presencia en lugares con aglomeraciones.

Hospitales

Los hospitales públicos de Cochabamba mantienen sus unidades de Urgencias activas las 24 horas. Sin embargo, la atención externa sólo se hace hasta las 15:00 en el caso de los hospitales que son parte del Complejo Hospitalario Viedma; es decir: el Clínico, el materno, el infantil y el gastroenterológico.

En el caso de los seguros de salud se están reprogramando las citas, excepto las urgentes, con el fin de evitar la exposición de pacientes y personal de salud.

Cualquiera sea el servicio que usted pensaba buscar, trate de hacerlo a través del Internet o en su caso posponerlo. Evite las aglomeraciones y siga las recomendaciones de utilizar barbijo, alcohol en gel y mantener la limpieza.

 

Instituciones piden apelar a los servicios por...