Países de Latinoamérica emplean militares para frenar el Covid-19

en Los Tiempos el 19-03-20 08:42

Ante el avance del coronavirus en Latinoamérica, Chile, Perú y Colombia optaron por sacar a los militares a las calles para hacer cumplir “a raja tabla” las disposiciones gubernamentales.

Perú, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Bolivia ya han anunciado cierres de fronteras, parciales o totales.

En Chile, con 238 casos, el presidente Sebastián Piñera decretó ayer un “estado de excepción constitucional por catástrofe” que deja en manos de los militares el orden público, en un país sacudido desde octubre por una crisis social.

La decisión de Piñera fue ampliamente respaldada por el mundo político y los expertos, que reclamaban extremar las medidas de control para no repetir la experiencia de países como Francia e Italia, donde se dispararon los contagios de una semana a la otra.

El mandatario optó por volver a dejar en manos de las Fuerzas Armadas la seguridad del país cinco meses después del estallido social que golpeó a su Gobierno y derrumbó su popularidad, sobre todo por haber recurrido a los militares durante 10 días para controlar el orden público en octubre.

También crecen los llamados para postergar el plebiscito del 26 de abril, en el que los chilenos deben decidir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Colombia en emergencia

El Gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia para contener la propagación del coronavirus, y anunció como primera acción el aislamiento preventivo obligatorio de los mayores de 70 años.

El temor a la desobediencia a las medidas de aislamiento social, en particular de los jóvenes, empujó a los gobernadores de ocho departamentos de Colombia y de algunas capitales a decretar toques de queda nocturnos.

seguir leyendo en Los Tiempos